DECLARACIONES

José Luque Teruel: “Tabarro hizo una pelea discreta en el caballo, pero se rajó; fue magnífico pero no duró”

Redacción APLAUSOS
miércoles 10 de abril de 2024

“Ni Tabarro era de indulto ni merecía la vuelta al ruedo. Merecía un premio que era la ovación en el arrastre”. Son las palabras del presidente José Luque Teruel tras la polémica suscitada el martes al no conceder el indulto ni la vuelta al ruedo al excepcional quinto toro de Santiago Domecq al que David de Miranda cortó las dos orejas en Sevilla y para el que el público pidió el indulto.

El periodista David Casas en el previo de OneToro TV ha entrevistado a José Luque poco antes de comenzar la cuarta de abono. Preguntado por las razones para no conceder el indulto, Luque ha afirmado que Tabarro “hizo una pelea discreta en el caballo pero se afligió y se rajó en la muleta. Fue un toro magnífico, pero no duró”.

“Te pregunto yo a ti: ¿cómo fue el toro en el caballo…?”, -se dirigió Luque a Casas, y prosiguió-: “Entró al caballo andando y salió solo, y no se empleó. E hizo una pelea discreta, sin estar mal, pero discreta. Lo importante de ayer fue un conjunto de casta y bravura. Lo del premio que no se le dio a ese toro es una anécdota. Para valorar a un toro y premiarlo con un indulto o con la vuelta al ruedo se puede hacer o en el caballo o en la muleta, o en todos los tercios, y yo he dado premios solo en la muleta”.

“En el caballo es claro cómo se valora, tienen que emplearse. Con la muleta entiendo que es de premio cuando muestra su bravura, cuando va a más, cuando tiene casta, fondo y se crece en el castigo, pero lo que ocurrió es que se afligió, se rajó y se vino abajo. Fue un toro magnífico, pero no duró; entonces para medir la bravura solo en la muleta, ya que su comportamiento en el caballo fue discreto, tenía que haber durado más. Merecía un premio que era la ovación en el arrastre”.

Luque Teruel insistió en resaltar por encima del quinto al conjunto de la gran corrida de Santiago Domecq, de la que manifestó aludiendo a Tabarro: “Han llegado a decir en algunas crónicas que tenía mucha faena… ¡Nooo! Se le dio un aviso a punto de morir. A los diez minutos estaba el toro casi cayendo. Pero la noticia de ayer no es ésta, sino el gran conjunto de la corrida de Santiago Domecq. Creo que es una firme candidata al premio a la mejor corrida, no a un toro, sino a la mejor corrida”.

“Fue una tarde magnífica, de las que hacen afición, de las que tienen que venir muchas en esta feria. Una grandísima corrida, muy bonita, muy en tipo y muy brava. Los toreros estuvieron bien, en especial David de Miranda”, afirmó Luque.

Interrogado también por el hecho de que concediera las dos orejas a David de Miranda y que el toro no fuera premiado con la vuelta al ruedo, el presidente se justificó así: “Yo creo que el torero únicamente falló en que pinchó. La faena sí fue de altura y puso a la plaza en pie en varias ocasiones. Hasta en Madrid se han dado dos orejas con un pinchazo. En determinadas circunstancias, con estos toreros que lo necesitan esas cosas suelen pasar y no lo veo mal”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando