ENTREVISTA

José María de Diego: “En Valdetorres seguiremos con una apuesta fuerte por el toro”

Álvaro Solano
miércoles 14 de septiembre de 2022
El alcalde del municipio madrileño habla con APLAUSOS a pocas horas de que arranque una feria de novilladas -dos con picadores y una sin caballos- con el sello de nombres propios de la Comunidad de Madrid

Comienza la cuenta atrás para el inicio de la feria de novilladas de Valdetorres de Jarama. Uno de sus artífices es el alcalde, José María de Diego, quien sabedor de la tradición taurina de la localidad y del rigor de su afición, trabaja para que este municipio madrileño cobre más fuerza en la temporada taurina. El ciclo contará con dos novilladas con picadores y una más sin caballos, con el sello de nombres propios de la Comunidad de Madrid tanto en el elenco de jóvenes espadas como en el apartado ganadero. Un abono que, según marcha la venta de entradas y abonos, promete seguir dando razones para que Valdetorres de Jarama siga apostando sin complejos por la tauromaquia. 

-Un año más Valdetorres de Jarama sigue apostando por la tauromaquia. ¿Qué les lleva a ello?

-Valdetorres es tradición taurina dentro de la Comunidad de Madrid. Muchas figuras del toreo pasaron por aquí; por ejemplo César Rincón, José María Manzanares o el propio José Cubero “Yiyo” que en paz descanse. Estos han sido algunos de los nombres que pasaron por la plaza de Valdetorres.

-Ahora, con motivo de las fiestas patronales, desde el Ayuntamiento han organizado una interesante feria de novilladas.

-Pensamos que hay que ayudar a los chavales que salen de las escuelas y darles oportunidades para que se vayan asentando dentro de este dificilísimo mundo de la tauromaquia. También estamos estudiando hacer una feria fija de novilladas para consolidarnos dentro del panorama taurino de la Comunidad de Madrid.

-Deteniéndonos en los carteles, las dos novilladas con picadores reúnen tanto a novilleros triunfadores de la temporada como a jóvenes valores de la Comunidad de Madrid.

-Hemos querido compaginar a novilleros más experimentados, caso de Álvaro Burdiel o Diego García, con otros chavales con un futuro importante dentro de la tauromaquia como Jorge Molina o Juan Herrero, y la apuesta valiente de Carla Otero, una novillera que conoce bien la plaza de Valdetorres. Respecto a la novillada sin picar, contaremos con tres fuertes escuelas: la de Colmenar, Valdemorillo y Navas del Rey. Es de admirar el trabajo de estas escuelas con estos novilleros… La sin caballos, dentro del certamen Camino Hacia Las Ventas, también es una apuesta por el futuro de la Fiesta.

“Estamos estudiando hacer una feria fija de novilladas para consolidarnos dentro del panorama taurino de la Comunidad de Madrid”

-Como bien dice, la sin caballos es una apuesta por el futuro…

-Sin duda, la novillada sin caballos es una apuesta para el futuro de estos jóvenes novilleros que cada día se encuentran con más dificultades. Ahí jugamos un papel importante los ayuntamientos. Creo que deberíamos apostar más por ellos, al fin y al cabo, son el futuro de la tauromaquia.

-El ganado también es una apuesta por el producto de la Comunidad de Madrid.

-Efectivamente, desde que llegamos a la alcaldía dije que teníamos que intentar ayudar a todo el mundo dentro de la tauromaquia. Nosotros estamos en la Comunidad de Madrid y por eso nos gusta la apuesta por las ganaderías madrileñas, sin dejar de lado a otras comunidades como la de Aragón, en el caso de la ganadería de Los Maños. Respecto a la apuesta madrileña tenemos desde Los Eulogios a los de San Isidro, pasando por Aurelio Hernando y Fernando Guzmán. Es una apuesta de veteranos y jóvenes ganaderos cualificados dentro de la Comunidad de Madrid.

-A esta feria también hay que añadir los festejos de la Copa Chenel y el Circuito de Novilladas de Madrid.

-Valdetorres este año va a dar seis festejos que para un pueblo de alrededor de cinco mil habitantes es una gran apuesta. Referente a la Copa Chenel y al Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid, personalmente estamos muy contentos con este nuevo formato dentro de la tauromaquia en pequeños municipios. Es un gran impulso para los municipios pequeños y, después de vivir una época tan mala y que tanto daño hizo a la tauromaquia, es de agradecer el trabajo desde la Comunidad de Madrid por esta apuesta y a la Fundación Toro de Lidia. Su trabajo se vio reflejado en el éxito de este formato que esperemos se quede definitivamente por el bien del mundo del toro.

-Imagino que tal y como están las cosas en política, hay veces que apostar por dar festejos no debe resultar sencillo.

-Fácil no es, pero tanto el equipo de gobierno como la oposición saben lo importante que es dar toros en un sitio tan taurino como Valdetorres. Gracias a Dios, el municipio está con superávit y eso también ayuda en el momento de dar explicaciones a la gente; que sepan que hay una partida para fiestas y en especial para el toro, encierros, capeas, novilladas… Una apuesta firme y que si Dios quiere y seguimos en los siguientes años, vamos a seguir mejorando y trabajando con el fin de poner a Valdetorres en el mapa taurino.

-Independientemente de estas complicaciones, la celebración de estos festejos son un impulso económico para la localidad.

-Por supuesto. Al final el municipio se beneficia como es lógico de estos eventos. La hostelería sale reforzada. No sólo en el tema taurino, sino también en los muchos conciertos que el Ayuntamiento de Valdetorres ofrece a lo largo del año.

“Dar toros desde un ayuntamiento no es fácil, pero tanto el equipo de gobierno como la oposición saben lo importante que es hacerlo en un sitio tan taurino como Valdetorres”

-¿Cómo está yendo la venta de entradas?

-Las entradas van bien. Los abonos, que son muy económicos, son los que mejor están funcionando. En cuanto a la entrada que esperamos, normalmente en septiembre rondamos los tres cuartos de entrada, que está muy bien. Además, por la mañana hay encierros y capeas. Estará todo abarrotado.

-Los precios populares que habéis propuesto desde el Ayuntamiento son sin duda un fuerte reclamo para el aficionado.

-Con esa intención se hizo un abono especial tanto para mayores como para jóvenes. Este fue el motivo por el que hicimos estos abonos especiales para ellos: las tres novilladas por 5 euros. Esperemos que se animen y apoyen al mundo del toro.

-¿Va a seguir Valdetorres de Jarama apostando por la tauromaquia?

-Nuestra apuesta por la tauromaquia es una referencia actualmente entre los pueblos más cercanos. Mientras estemos nosotros en el gobierno, seguiremos con una apuesta fuerte e intentando superarnos cada año.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando