SEVILLA

Juan Ortega: “Quiero estar delante del toro lo más natural posible”

Redacción APLAUSOS
miércoles 26 de mayo de 2021
El torero compartió un mano a mano dialéctico junto con el periodista y escritor Juan de Val en la reanudación de los encuentros organizados por la Fundación Cajasol

Juan Ortega y el escritor y periodista Juan del Val protagonizaron una nueva edición de los Mano a Mano de la Fundación Cajasol, en concreto la número 60 de estos encuentros culturales que se celebran en Sevilla desde 2007. El regreso de esta cita clásica, moderada por José Enrique Moreno, estaba hilada por la relación entre el mundo de la televisión y las corridas de toros.

“Las circunstancias que rodearon la pandemia permitieron que la corrida de Linares, con la televisión por medio, tuviera una atención extra del aficionado”, explicó el torero señalando que fue “capaz de hacerle a un toro lo que tanto tiempo llevaba soñando”.

Se habló de un concepto que el mundo del toro y la televisión tienen en común, la naturalidad. “Mi objetivo principal es estar delante de la cara del toro lo más natural posible”, argumentó Ortega señalando que “el toreo no deja de ser una lucha constante contra tu instinto de conservación”. Del Val, en ese sentido, sentenció que “hay una desigualdad absoluta entre lo que hace un torero y lo que hacemos los demás, es difícilmente comparable”. Del Val puso sobre la mesa otro concepto común a un periodista y un torero como el de la valentía, “necesaria para decir lo que piensas asumiendo que hay gente a la que no le puede gustar”.

Juan Ortega: “Yo soñaba hacer cosas que no salían delante de los toros y creía que estaba equivocado, lleno de dudas, hasta mi encuentro con el maestro Pepe Luis Vargas”

Tocaba hablar de la trayectoria reciente del torero sevillano, que encontró un punto de inflexión a raíz de su encuentro personal y profesional con el maestro Pepe Luis Vargas, que ha ejercido su influencia más allá de la estricta faceta de apoderado. “Yo soñaba hacer cosas que no salían delante de los toros y creía que estaba equivocado, lleno de dudas, hasta mi encuentro con el maestro”. El concepto de naturalidad volvía a hacerse presente: “He conocido a muy pocas personas que tengan ese concepto del toreo”.

Del Val reincidió en el concepto de la naturalidad, pero lo vinculó al de la pureza para definir a su tocayo como torero y persona. “Juan transmite fragilidad, la sensación de que siempre puede pasar algo y eso surge muy puro y me arrebata; ese punto de fragilidad le faltaba hace tiempo a los toreros y transmite mucho”, añadió el escritor invocando a la Niña de los Peines al afirmar que “el arte surge cuando se terminan las facultades”.

Juan del Val: “El toreo tiene una esencia de verdad que se aleja de esta sociedad infantilizada; explica la vida como nada; en el toreo esta todo: el éxito, el fracaso, la muerte, el dolor… Todo eso va más allá de la tradición”

José Enrique Moreno recordó los inicios profesionales de Juan del Val como cronista taurino de Radio Nacional. “Yo no sabía escribir ni tampoco de toros, pero el periodismo taurino me ha aportado mucho y el toreo mucho más; los personajes del toro transmiten vida y valores que no están en ninguna parte”, insistió, defendiendo el talento de los actores del mundo taurino, “superior al de cualquier ámbito”. “Yo hago lo que hago porque soy aficionado a los toros y si no sería un ser mucho menos interesante de lo que pueda ser”, insistió el novelista asegurando que había aprendido mucho de la vida a través del toreo. “Si soy algo, soy taurino”, sentenció entre aplausos.

Llegó el turno de hablar del toreo como escuela de valores. “El toreo tiene una esencia de verdad que se aleja de esta sociedad infantilizada; explica la vida como nada; en el toreo esta todo: el éxito, el fracaso, la muerte, el dolor… Todo eso va más allá de la tradición”, sentenció Juan del Val.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando