CAMADAS

Justo Hernández: “A Madrid y Sevilla iremos dos tardes cada una; tenemos doce corridas para 2024”

Carlos Grasa
jueves 21 de diciembre de 2023
APLAUSOS conversa con el ganadero de Garcigrande, que analiza su temporada 2023 y desvela las claves del próximo curso

Garcigrande ha vuelto a puntuar alto en este 2023. Los pupilos de Justo Hernández son garantía de éxito en un gran porcentaje, y así lo demuestran las estadísticas del año. Con varios toros de nota y de triunfo, un importante indulto en Francia y la enfermedad del mosquito de por medio, el ganadero hace balance del año.

“Yo tengo poca memoria, pero ha sido un año normal con tardes muy importantes como las de Madrid, Sevilla, Bayona por supuesto… no sabría ponerle nota a la temporada, y mira que los ganaderos no paramos de poner notas, pero es difícil. Para el año que viene siguen contando con nosotros y eso es síntoma de que las cosas han salido bien en general”, comenta Justo al ser preguntado por esta temporada.

Sevilla y la faena de Luque en San Miguel fueron uno de los puntos álgidos del año, “lo de Luque en Sevilla, Roca Rey en Bayona, Emilio de Justo en Madrid, Juli en Gijón… ha habido toros importantes y otros que se me quedan en el tintero. Lo del indulto de Lunel fue muy bueno también, es uno de los toros más importantes de mi vida”, afirma Justo Hernández sobre Malagueño, el toro que se ganó la vida en el ruedo galo en julio por sus extraordinarias embestidas, pero que la maldita enfermedad del mosquito no le permitió padrear. Así lo cuenta Justo: “Me hubiera gustado echarlo a las vacas, pero la enfermedad del mosquito le afectó y murió. Es de los toros de mi vida que me hubiera gustado tener vivo, Talavante estuvo tremendo con él”.

La enfermedad del mosquito es vox populi en el mundo del toro ahora mismo, y en Garcigrande parece que ha afectado con saña, “muchos animales lo han pasado de forma oculta, pero yo creo que el cien por cien de la ganadería lo ha pasado, no sabemos si en el juego final de la plaza ha tenido influencia la enfermedad o no”, afirma Justo.

En cuanto al próximo año, los toros de Garcigrande ya velan armas esperando su destino. “Tenemos unas diez o doce corridas de toros, según se vaya dando el año y si hay bajas o no. Tenemos enfocados los destinos importantes ya, a Madrid y Sevilla iremos dos tardes a cada una, luego tendremos lo más seguro Nimes, Arles, Bayona, Salamanca, Valladolid, Arenas de San Pedro y El  Puerto de Santa María”, asegura el ganadero, que concluye: “En cuanto a novilladas vamos seguros a Andújar en febrero”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando