CIRCUITO VALENCIANO DE NOVILLADAS

Kevin Alcolado y Borja Escudero aprovechan la gran novillada de Los Maños en Bocairent

Jorge Casals
domingo 15 de septiembre de 2024
A hombros los novilleros alicantinos, ante una sensacional novillada de Marcuello por presentación y juego, con el quinto premiado con la vuelta al ruedo

La coqueta plaza de toros de Bocairent acogió la última semifinal del circuito valenciano de novilladas con un magnífico ambiente en los tendidos. Se vivió un festejo interesante gracias a la extraordinaria novillada de Los Maños. El ganadero de Zaragoza, José Luis Marcuello envió un encierro de excelente presentación con seis novillos que tuvieron cuajo, remate y seriedad, muy en el tipo de su encaste Santa Coloma. Y de variado y notable juego. Hubo novillos muy interesantes por su calidad y nobleza, pero todos muy encastados que exigieron lo suyo a los novilleros. Ningún pero a los chavales, que le plantaron cara a la casta de los santacolomas y cada uno con sus armas y su estilo supieron defender su estatus. El menos afortunado fue Alberto Donaire, que se llevó el lote con menos opciones, mientras que Kevin Alcolado y Borja Escudero, alicantinos de estilos muy distintos, se postulan como firmes candidatos a la final.

Abrió la tarde un novillo con cuajo que embistió fenomenal al capote de Borja Escudero, quien remató con una media lenta y sabrosa. Desconcierto en la lidia tras derribar dos veces al caballo. El de Los Maños fue bueno. Con franqueza en su embestida, repitió con celo y entregado. Fue un novillo bravo y por tanto exigió firmeza y mando. El de Alicante se acopló por momentos por el pitón izquierdo, por donde dejó algunos naturales aislados toreando muy roto e inspirado. Se atascó demasiado con los aceros y perdió cualquier opción de premio. Ovación para novillo y novillero. Ovación con saludos tras dos avisos.

Al cuarto le pegaron una ovación de salida por su remate y cuajo. Con la cara alta siempre, nunca iba metido en la muleta y acabó poniéndose complicado al final. Borja Escudero, que lo cambió con solo un puyazo, le aplicó mano baja y firmeza en los primeros compases, pero su labor se fue diluyendo a medida que el novillo empezó a desentenderse del engaño. Nunca se descompuso el alicantino pese a lo complicado del animal. Lo mejor, una gran estocada que tumbó al novillo y que puso en sus manos las dos orejas.

También se dejó torear con el capote el segundo y Kevin Alcolado soltó muy bien los brazos a la verónica. Se desmonteró en banderillas Cristian Expósito. Brindó la faena a Antonio PérezEl Renco”. Embistió de dulce el de Los Maños, de ritmo amexicanado a veces, tan despacio y templado que había que pulsearlo con exquisitez. Eso sí, poco poder y de trato frágil. Kevin estuvo a gusto con el novillo. Enjundia tuvo el arranque de faena por abajo. Estuvo acertado en la medida de faena que exigía el utrero y tras una faena de corte clásico y un espadazo efectivo paseó la primera oreja de la tarde.

Otro novillo de excelente presentación y notable juego el quinto. Un toro. Empujó con bravura en la primera de las dos varas que tomó el de Los Maños. Un novillo encastado y el más completo del sexteto. Humilló el animal y tuvo recorrido. Importante su embestida e importante Kevin Alcolado con él, que le plantó cara con oficio y determinación, pues había que llevarlo sometido a la vez que templado. La faena fue a más. Una tanda sobre la diestra, superior, fue el momento más álgido. Buena estocada. Dos orejas y vuelta al ruedo al novillo, número 27 de nombre Secretario.

DONAIRE SIN OPCIONES

Nunca rompió adelante el tercero de la tarde, novillo desabrido que dijo bien poco. Se acopló Alberto Donaire y ante tan escasa materia prima logró momentos muy expresivos, poniendo el alma que le faltaba a su oponente. Sin toques en el cite, manejó la franela con suavidad. Por encima del novillo, Donaire emborronó su labor con el acero. Ovación con saludos tras aviso.

Con viveza salió el sexto, otro novillo que empujó en el caballo. Tanta efusividad se evaporó después en la muleta y bien poco pudo hacer Alberto Donaire ante un utrero aburrido y descastado. Justo al irse a por la espada, la plaza sufrió un apagón en el sistema eléctrico. La afición conectó las linternas de sus móviles y con tan tenue luz logró Donaire acabar la faena no sin antes ser volteado feamente al entrar a matar. Se puso complicado el novillo para descabellar. Ovación tras aviso.

Bocairent. Domingo 15 de septiembre de 2024. Novillos de Los Maños, novillada de excelente presentación y notable juego, de variado comportamiento, más enclasados unos y más exigentes otros. El quinto, Secretario, n 27, premiado con la vuelta al ruedo. Borja Escudero, ovación con saludos tras dos avisos y dos orejas; Kevin Alcolado, oreja y dos orejas; y Alberto Donaire, ovación con saludos tras aviso y ovación tras aviso. Entrada: Un tercio.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando