POLÉMICA

La censura de À Punt: niega la realidad taurina de los municipios de Museros y La Vilavella

Redacción APLAUSOS
jueves 11 de noviembre de 2021
El espacio Bona Vesprada oculta y silencia la tradición del bou al carrer de ambas localidades, a las que el espacio ha dedicado dos de sus últimos programas

La televisión autonómica valenciana, À Punt, ha vuelto a obviar la realidad del bou al carrer. En esta ocasión ha sido en uno de sus programas diarios, Bona Vesprada, conducido por Màxim Huerta, quien fuera ministro de Cultura. El espacio, que cada día está dedicado a un pueblo de la Comunidad Valenciana, da a conocer las fiestas, costumbres y tradiciones de cada uno de ellos. Para la realización de estos programas se ha contado con la colaboración de asociaciones y entidades representativas, excepto con las taurinas.

Ha sido el caso de los municipios de Museros (Valencia) y La Vilavella (Castellón), donde el toro es la fiesta más representativa. El municipio valenciano sufrió la discriminación en el programa de este miércoles. “Han hablado durante toda la tarde de nuestras fiestas, de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones… pero una vez más se les ha olvidado hablar de la principal tradición de Museros, y por lo que somos conocidos en toda la Comunidad Valenciana, el bou al carrer y el 14 de agosto”.

La Vilavella, que este jueves será protagonista en el mencionado programa, en un comunicado firmado por las comisiones de fiestas Sants de la Pedra, Sant Roc, Sant Xotxim y Festa la Vila, ha expresado su malestar al no haber contado, al igual que en Museros, con la presencia de ninguna entidad taurina. “Se ha invitado a la asociación de Amas de Casa, a la Banda de Música, Cofradía de bombos y tambores, dolçainers, entidades deportivas… pero se les ha pasado por alto que existen cuatro comisiones de fiestas que fundamentan su programación en actos taurinos. Las cuatro comisiones de festejos “con tres cuartos de siglo de antigüedad, invierten en sus fiestas años tras año alrededor de medio millón de euros, convirtiéndose en el principal reclamo turístico y fuente de ingresos de la localidad, juntamente a la agricultura de cítricos, a los que curiosamente, también se les ha obviado”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando