FERIA DE SAN ISIDRO

Puerta Grande a un rotundo Borja Jiménez pese a la presidencia

Redacción APLAUSOS
viernes 07 de junio de 2024
Espléndida tarde de Borja Jiménez que corta dos orejas pese a un negado palco presidencial que trató de arruinar la tarde; Roca Rey, responsabilidad de figura con ambiente contracorriente

Un rotundo Borja Jiménez se impuso en la Corrida de la Cultura en una tarde de puerta grande tras cortar dos orejas -mereció tres-. El palco le negó la segunda oreja pedida con unanimidad en un faenón cumbre al extraordinario Dulce, segundo, de Victoriano del Río, que también mereció la vuelta al ruedo. Dos trofeos para el torero sevillano, pese a un negado palco presidencial que trató de arruinar la tarde; Roca Rey, responsabilidad de figura con ambiente a contracorriente. Emilio de Justo, silenciado con un lote desigual.

El presidente José Luis González demostró su falta de conocimiento al no conceder la segunda oreja a la faena de Borja Jiménez. Un completo ignorante que no supo apreciar la completa obra del torero de Espartinas que se fajó con un extraordinario toro de Victoriano del Río, que también mereció la vuelta al ruedo en el arrastre y que tampoco fue concedida. La petición del doble trofeo fue tan evidente que Borja Jiménez tuvo que dar dos vueltas al ruedo. Ya está bien de presidentes sin afición, de presidentes que van en contra del espectáculo y que no tienen los conocimientos mínimos para sentarse en el palco de la plaza más importante del mundo.

El segundo fue un tacazo de Victoriano del Río. De hechuras soñadas y acodada cara. Lo recibió Borja Jiménez a portagayola salvando la embestida que vino rebrincada. Continuó por delantales y chicuelinas el saludo. El toro empujó en el caballo aunque salió algo suelto. Roca Rey hizo un comprometido quite por saltilleras. El toro continuó algo abanto pero apuntando cosas muy buenas en su embestida. El inicio de Borja Jiménez fue muy exigente, de 20 muletazos. El toro respondió sobreponiéndose con casta y buen estilo. Borja Jiménez se enroscó la embestida. Por el pitón izquierdo hubo naturales muy templados gracias al pulso del torero y la buena clase de la embestida. El final fue hacia las tablas doblándose con él con la afición en pie. Gran estocada. Oreja con dos vueltas al ruedo tras aviso. Gran bronca con gritos de “¡Fuera del palco!” al presidente José Luis González, que fue el único que no se enteró de la gran faena de Borja Jiménez al excelso toro de Victoriano del Río.

El enclasado quinto fue devuelto. Borja Jiménez se fue a la puerta de chiqueros para recibirlo. El de Espartinas administró mal el contado poder del toro y su cuadrilla siguió la misma línea hasta que fue devuelto.

Un apretado sobrero de Torrealta sustituyó al titular. Borja Jiménez también se fue a la puerta de chiqueros. Continuó con lances arrebatados a pies juntos mirando al tendido. El de Espartinas estuvo muy dispuesto en todo momento. El toro fue al caballo al relance y después empujó en un puyazo corto. En banderillas cortó mucho. Jiménez lo administró. La base de obediencia del toro le permitió construir una faena medida, aprovechando las inercias. No tuvo el toro raza suficiente para rebozarse por abajo pero sirvió gracias a su movimiento. Hubo destellos bonitos, especialmente en el inicio, pero la faena no alcanzó cotas mayores que la pasión por querer premiar al torero hurtado. Estocada tras pinchazo. Oreja que compensó el robo ejecutado por José Luis González en su primer turno.

Abrió la tarde un toro de Victoriano del Río con mucha cara y poco peso (533 kgs.) pero suficiente trapío. Embistió de manera irregular en el capote de Emilio de Justo, que se lo sacó a los medios. El toro se empleó mucho en el caballo, metiendo los riñones aunque con un solo pitón. Buen quite por chicuelinas de Borja Jiménez. Bien lidiado por Antonio Chacón. En la muleta fue un toro con transmisión que fue a menos. El inicio genuflexo tuvo profundidad. Emilio de Justo basó la faena en la mano derecha, con mucha tensión en sus toques. El toro respondió con humillación aunque sabiendo lo que se dejaba detrás, iba recortando el viaje según avanzaba las tandas. Emilio de Justo cogió la mano izquierda en la postrimería de la faena. El toro ya se había venido abajo. Media estocada. Silencio tras aviso.

El cuarto fue protestado con razón. Un toro terciado, sin cara, sin remate y con alzada. Un toro desordenado en los primeros tercios. Emilio de Justo trató de recoger la embestida sin éxito. Fue un toro falto de raza que obedeció. Emilio de Justo trató de torearlo muy vertical, muy encajado. El toro se creció ante la falta de mando. De Justo dejó pasajes con su sello. La estocada cayó baja. Silencio tras aviso.

El tercero fue un toro de preciosa hechura pero basto de hechuras, mucha mazorca de pitones. Un tren de bonita cara. Roca Rey lo paró con buena actitud. Se echó el capote a la espalda en un ceñido quite por gaoneras en el que fue arrastrado con los cuartos traseros. Se repuso para continuar por el mismo palo y rematar con una brionesa. El toro había cumplido en el caballo. La faena de muleta comenzó de rodillas en el 7, pasándose la embestida por detrás. La faena no cogió vuelo por la falta de continuidad del toro, que fue tardo. Roca Rey se entregó en una faena de mucha responsabilidad. Estocada. Silencio tras aviso.

El sexto fue un toro cornipaso de Victoriano del Río que se emplazó de salida. Muy difícil de parar. Roca Rey fue a por él con decisión aguantando los regates del toro. Antonio Manuel Punta le ayudó a pararlo con unos lances muy meritorios. Su paso por el caballo fue residual, sin pelear de verdad en ningún momento. Roca Rey brindó a López Simón. La faena duró dos tandas. El toro se venía probando, con mucho peligro. Roca se puso muy de verdad. Ante tal actitud el toro se afligió, aculado en tablas. Estocada. Silencio.

Madrid. Viernes 7 de junio de 2024. Vigesimoquinta de la Feria de San Isidro. Corrida de la Cultura. Cinco toros de Victoriano del Río y un sobrero de Torrealta (5º), bajo de raza. Serios. Con transmisión pero sin celo y a menos el primero; excelente el segundo, de nombre Dulce, Nº 70, de 548 kgs, y de 9/19, bravo, enclasado y con transmisión, que mereció la vuelta al ruedo; bueno pero falto de pujanza el tercero; abanto el cuarto; manso y desrazado el sexto. Emilio de Justo, silencio tras aviso en ambos;  Borja Jiménez, oreja con dos vueltas al ruedo tras petición de la segunda y fuerte bronca al palco; y Roca Rey, silencio tras aviso y silencio. Entrada: No Hay Billetes.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

EN SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE ALTERNATIVA

Perera: ¡Subidón!

Perera: ¡Subidón!

El 23 de junio se cumplen veinte años de su alternativa en Badajoz. Hemos quedado para charlar de la temporada y ha hecho una pausa a caballo, su único vicio, advierte, para pegar la hebra sobre lo que es uno de los sucesos de este año, el momento Perera. “Lo más puro y lo más romántico es cuando el torero está en la plaza, pero después hay que aceptar que esto es un negocio”.

Cargando
Cargando
Cargando