Categorías: Opinión

La independencia es dura

El conflicto entre el G-10 y los empresarios ha dejado, por el momento, dos damnificados, el Juli y MA. Perera, que casualmente tienen apoderados...

El conflicto entre el G-10 y los empresarios ha dejado, por el momento, dos damnificados, El Juli y Miguel Ángel Perera que casualmente tienen apoderados independientes. Pero los dos son grandiosos toreros, tienen juventud y agallas para enfrentarse al problema, plantar cara a quien haga falta y poner las cosas en su sitio. Los toreros pertenecientes a una casa de las grandes tienen aseguradas un número determinado de corridas, pero los independientes tienen que ganárselas cada tarde, y en igualdad de condiciones siempre se quedará fuera el independiente; claro que la independencia es más bonita y  permite más libertad.

He leído y releído la entrevista que hace Iñigo Crespo al maestro Perera, publicada en APLAUSOS el 19 de Marzo, y cada vez que la leo me reafirmo más en el concepto que tenía de este torero, como persona. Es un tío cabal, sincero, que defiende su verdad de frente, con muchísima confianza en sí mismo, lo que le permite no arrugarse ante nada ni nadie, y llamar a las cosas por su nombre. Pero claro, teniendo esa condición y además siendo independiente, es obvio que lo pagará caro porque la independencia es dura, muy dura, y más aún cuando no se está dispuesto a inclinar la cerviz ante nadie.

Sabemos que al menor fallo le pisarán e intentarán aplastarle, y para ello debe estar preparado (yo creo que lo está). Entiendo la reacción del maestro Perera; con su edad yo hubiese hecho lo mismo ante esa situación, pero ahora con más experiencia y  edad, me limitaría, caso de ser preguntado, a decir, "este año no he interesado a esas empresas pero otro año será", y la verdadera y contundente respuesta darla con la muleta y la espada, yendo a morir -estoy seguro de que así lo hará-, porque como él mismo dice, "el toro es un aliado", que con el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Y cuando llegue el momento de ser martillo, no empezar a pasar facturas, pero tampoco olvidar, y recordar a quien corresponda, si se da la oportunidad, su miseria simplemente con la cruel indiferencia que a veces puede ser el mayor de los desprecios.

Maestro, se lo van a poner difícil, usted lo sabe, pero nunca llovió que no escampara y al final el éxito sabe mejor si ha costado más esfuerzo y sacrificio. ¡A torear!

Acceda a la versión completa del contenido

La independencia es dura

Rafael Comino Delgado

Entradas recientes

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

12 horas hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

13 horas hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

13 horas hace

Mugron y Saint-Perdon cierran sus carteles de abril

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

14 horas hace

Fitero anuncia una corrida 100% "foral" para marzo

Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…

14 horas hace

Ferrera, Francisco Martínez y El Galo, triunfo contra la lluvia en El Grullo

La terna se repartió un total de seis orejas en una tarde de adversidad. Andy…

21 horas hace