JUSTICIA MÉXICO

La jueza Minerva Mendoza rechaza la suspensión definitiva de los festejos taurinos en Ciudad de México

Redacción APLAUSOS
lunes 27 de mayo de 2024
El pasado 3 de mayo, la misma jueza concedió una suspensión provisional para suspender las corridas, que fue revocada 10 días después por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa

Juan Antonio Hernández – Redacción Aplausos

De acuerdo con el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, se resolvió una queja interpuesta por la empresa Diversiones y Espectáculos S.A. (ETM), en contra de la suspensión provisional concedida por la jueza Minerva Mendoza, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la capital del país.

Ante ello el magistrado Alfredo Enrique Báez declaró que se están revocando dos actos omisivos: impedir el espectáculo llamado “corrida de toros” y la emisión del permiso para la celebración del espectáculo antes mencionado.

Por su parte, el Tribunal Colegiado, suspendió la resolución de la jueza porque la empresa responsable de la Plaza México cuenta con un permiso basado en la ley para realizar actos taurinos.

Así, Minerva Mendoza, jueza Primera de Distrito en Materia Administrativa, rechazó este lunes suspender definitivamente los festejos taurinos en Ciudad de México, como parte del amparo promovido por la asociación civil Va por Sus Derechos que busca eliminar las corridas de toros en la capital.

El pasado 3 de mayo, la jueza Mendoza concedió una suspensión provisional para suspender las corridas, que fue revocada 10 días después por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que aclaraba que en este amparo también es aplicable el criterio de la Suprema Corte de Justicia, que en diciembre pasado revocó una suspensión que había impedido las corridas en la Plaza México desde mayo de 2022.

“La Corte consideró que en términos de lo dispuesto en el artículo 131 de la Ley de Amparo no se justifica el interés social para el otorgamiento de la medida suspensional, en tanto que con ésta se restringen actividades y derechos que están previamente reconocidos por las leyes y reglamentos impugnados y cuya Constitucionalidad, al menos en este momento procesal, no ha sido derrotada”, explicó el tribunal colegiado. De este modo, Minerva Mendoza tuvo que ajustarse al precedente de la Segunda Sala de la Corte.

De este modo, los festejos taurinos en la Plaza México y en Ciudad de México pueden reanudarse de inmediato.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando