COLOQUIO

La saga de los Esplá y los Bienvenida, unidas en Alicante

José Mª Jericó
sábado 15 de junio de 2024

Con gran brillantez y no exento de cierta emotividad la noche del pasado jueves en Alicante vivió un acto taurino de alto nivel al celebrarse en el salón de actos de la Agencia de Desarrollo Local (Puerta Ferrisa) el II Coloquio Taurino que la Peña Taurina de Santiago Esplá esta organizando en homenaje al fundador de la dinastía Esplá, el inolvidable y querido Paquito Esplá. En esta ocasión el acto contó con la presencia de dos miembros de la dinastía Bienvenida, como son Miguel Mejías, hijo de Ángel Luis y Gonzalo Bienvenida, nieto del maestro Antonio Bienvenida, que por problemas con el AVE tuvo que intervenir desde Madrid por teléfono.

El acto extraordinariamente conducido y moderado por el periodista murciano Pepe Castillo, vinculado y gran conocedor de la dinastía que creo el Papa Negro, Manuel Mejías Rápela “Bienvenida”. Castillo comenzó recordando las palabras que surgieron en el homenaje que la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes” organizó en el salón de actos del Museo Municipal Taurino la tarde del jueves 26 de septiembre del año 2018, acto que contó con la presencia del Dr. Fernando Claramunt, amigo entrañable de Paquito Esplá, Vicente Hipólito, periodista y locutor de Radio Alicante (SER), Luis Francisco y Juan Antonio Esplá, acto que estuvo moderado por quien suscribe estas líneas, organizador del mismo.

Las vivencias y recuerdos de las dos dinastías afloraron en la memoria de Pepe Castillo y de Miguel Bienvenida contando infinidad de anécdotas y hechos taurinos vividos por ambas familias, que se fueron desgranando en palabras del presentador, el cual hizo referencia al paralelismo existente entre las dos familias taurinas. Destacar la participación telefónica que realizó desde Madrid Gonzalo Bienvenida, así como las participaciones de Santiago Esplá y Antonio Martínez “Rondeño”, subalterno alicantino que actuó a las ordenes de Antonio Bienvenida y recordó los momentos vividos junto a estos dos grandes toreros, y de las visitas que realizaba cuando estaba en Madrid, a la emblemática casa de la calle General Mola 3, hogar de la familia Bienvenida.

El acto contó con la presencia de los presidentes de la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes” y Asociación Taurina “Puerta Grande”, así como los toreros Juan Antonio Esplá junto con su familia al completo, el ya mencionado “Rondeño” junto a Paco Cervantes, Emilio García “El Lince” y Arturo Blau Espadas. Cerré el acto la concejala de la Agencia de Desarrollo Local y Asuntos Taurinos, María del Carmen España dando las gracias a todos por la organización de este acto y como siempre apostando por la tauromaquia en Alicante.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando