CRÓNICA SAN ISIDRO

Román acaricia la puerta grande de Las Ventas en interesante corrida de Fuente Ymbro

Gonzalo I. Bienvenida
sábado 11 de mayo de 2024
Seria tarde de El Fandi y loable actitud de Valadez, que resultó lesionado en el hombro derecho y no pudo estoquear al sexto

El segundo de la tarde, acodado y montado por delante fue un toro bravo. Derribó en el primer encuentro con Ángel Rivas. Metió los riñones en el segundo. Bien picado, por cierto. Román, que había firmado unas verónicas de muy buena intención, lo llevó al caballo con un bonito galleo por chicuelinas. Leo Valadez dio unas preciosas caleserinas. Le dio distancia para empezar la faena. El toro, aunque algo tardo en la larga distancia, se empleó con transmisión durante toda la faena. Román no perdió ni un paso haciendo toda la faena en los terrenos del seis. Dónde sacó buena profundidad fue por el izquierdo. Sin ser fácil fácil ya que ha había que traerlo enganchado, Román lo entendió perfectamente. El toreo por bajo muy exigente. Terminó doblándose con el toro e incluso hizo una poncina final. Estocada. Oreja de mucho peso.

El quinto fue un toro serio pero con armonía en sus hechuras. Salió algo suelto pero se fue centrando según avanzó la lidia. Román salió con gran disposición consciente de que tenía media puerta grande abierta. El toro empujó en los dos encuentros. Román tiró la moneda desde el principio. El toro resultó muy exigente, en ocasiones distraido y con ganas de sorprender. Román estuvo muy centrado, buscando la colocación, muy sincero en el planteamiento. El toro agradeció el esfuerzo aunque sin terminar de entregarse. A veces se quedaba corto revolviéndose con peligro. Ante la dificultad se creció el valenciano. El final hacia dentro doblándose puso al público en pie. La estocada entro hasta la bola quizá algo trasera. Tardó mucho en echarse lo que enfrió a la afición que ya tenía preparado el pañuelo para pedir la oreja. Falló con el descabello. Vuelta al ruedo tras dos avisos.

El tercero fue un toro bajo aunque con una cara impresionante. Segundo sobrero en Bilbao 2023 según desveló Parrado en twitter. Fue un toro duro. Soltó mucho la cara, protestó ante la exigencia. Un toro difícil. Leo Valadez se impuso con oficio pero cuando quiso dar una arrucina resultó cogido con violencia. Se repuso para entrar a matar y recibió un segundo y feísimo volteretón quedando visiblemente lesionado y doliéndose del hombro derecho, por el que tuvo que pasar a la enfermería. El toro tuvo mucho genio.

El primero de Fuente Ymbro fue aplaudido de salida por su ofensiva cara y buena hechura. Algo frío de salida. Acusó ciertas querencias. El Fandi lo manejó con el capote ganándose al respetable a la hora de dejarlo en el caballo con un bonito recorte. Puso los tres pares demasiado traseros. Empezó la faena de rodillas soportando la embestida vencida del tercer embroque. En las dos siguientes tandas logró ligazón aunque sin alcanzar la profundidad porque el toro salía aburrido de los últimos muletazos. Le faltó fondo al toro que fue noble y con movilidad. Estocada corta trasera y tendida. Silencio tras aviso.

El cuarto enseñaba las palas con las puntas casi cornipasas. El Fandi le pegó una larga cambiada de rodillas en el tercio. El de Granada dirigió la lidia con sus experimentados conocimientos. El toro empujó en el caballo especialmente en el segundo encuentro. En banderillas estuvo más comprometido que en su primer toro. El toro tuvo en las dos primeras tandas calidad, que El Fandi aprovechó académico pese a la intransigencia de cierto tendido. Después se puso más complicado, venciéndose. No le importó al Fandi que siguió en su línea de trabajar la faena buscando la limpieza. Estocada. Silencio.

Leo Valadez no pudo salir a estoquear el sexto debido a la luxación de hombro de pronóstico reservado. El Fandi se sacó el toro a los medios dándole los adentros. Con las banderillas cuajó muy buen tercio. En la faena de muleta demostró temple además de su poder habitual. El toro fue encastado. Con dificultades. Buena faena del granadino con la única mácula, la de la espada que cayó baja. Palmas.

Plaza de toros de Las Ventas. Sábado 11 de mayo de 2024. Segunda de la Feria de San Isidro. Toros de Fuente Ymbro, serios y de impresionantes láminas. De juego interesante en general. Destacó el buen segundo, con transmisión. El Fandi, silencio tras aviso, silencio y palmas en el que mató por Leo Valadez; Román, oreja, vuelta al ruedo tras dos avisos; y Leo Valadez, ovación en el único que lidió. Entrada: Más de tres cuartos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando