A PARTIR DE ENERO

“La Tauromaquia”, obra de Rafael Guerra “Guerrita”, pasa a dominio público en 2022

Redacción APLAUSOS
jueves 23 de diciembre de 2021
Se trata de un completo tratado de tauromaquia en el que revela los secretos de algunas suertes del toreo como la verónica de perfil o el natural

La Biblioteca Nacional de España ha publicado la relación de autores españoles cuya obra pasa a ser de dominio público y que en 2022 incluye a los fallecidos en 1941. En la lista se encuentra escritores, periodistas, músicos… y un torero: Rafael Guerra “Guerrita”. Así pues, el libro “La Tauromaquia” del II Califa del toreo estará libre de derechos a partir del próximo mes de enero.

El libro, publicado en 1896, fue escrito por Leopoldo López de Saá, Leopoldo Vázquez y Luis Gandullo, bajo la dirección técnica del torero cordobés. Se trata de un completo tratado de tauromaquia en el que revela los secretos de algunas suertes del toreo como la verónica de perfil, ya que según Guerrita, en esa posición “tiene más facilidad para dar la salida y para repetir la suerte sin moverse de medio cuerpo abajo. La suerte practicada en esta forma, resulta de más lucimiento y más parada que cuando el lidiador da la cara al toro, situándose de frente, porque para repetirla tiene, por lo menos, que dar una media vuelta girando sóbrelos talones”.

También habla sobre el natural que “se cargará la suerte, que se remata girando y estirando el brazo hacia atrás con sosiego, describiendo con los vuelos de la muleta un cuarto de círculo, a la vez que se imprime a los pies el movimiento preciso para que una vez terminado el pase quede el diestro en disposición de repetirlo”.

Entre las obras que pasan a ser de dominio público también se encuentran varios textos del rey Alfonso XIII como “El diario íntimo de Alfonso III” o “Habla el rey. Discursos de Alfonso XIII”, además de escritos de María de las Nieves Braganza y de Borbón, el maestro José Serrano, autor del himno de la Comunidad Valenciana, la profesora Carolina Marcial Dorado o el poeta Gabriel Alomar.

Cabe recordar que en España, los derechos de explotación de una obra subsisten setenta años después de la muerte del autor aunque el plazo es de ochenta años para los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987. Al pasar sus obras a dominio público, éstas pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando