Este viernes las Cortes Valencianas debaten una proposición no de ley sobre el apoyo a la tauromaquia presentada por los grupos parlamentarios del PP y de Vox. El texto recoge fundamentalmente dos cuestiones: que el gremio pase a cobrar las “ayudas culturales” dispuestas por el Gobierno autonómico y que se levante el veto a la emisión de los festejos en la televisión pública À Punt.
Todo apunta a que el bloque de la izquierda no va a respaldar esta propuesta. Subrayan que ya han atendido varias de sus reivindicaciones, como equiparar los límites de aforo de los espectáculos a los del resto de actividades o brindar 800.000 euros en ayudas al sector ganadero para compensar la inactividad de la pandemia.
AYUDAS
Según esta iniciativa en defensa de la tauromaquia, se exige “equiparar e igualar las ayudas económicas o subvenciones que el Consell da al mundo de la cultura, e incluir al sector taurino dentro de las ayudas públicas que reciben el resto de los sectores culturales”.
En cuanto a las ganaderías piden ir un paso más allá de los 850.000 euros aprobados por la Conselleria de Agricultura y exigen “dotar nuevas líneas presupuestarias en el ejercicio 2021 dirigidas a las ganaderías de reses bravas para cubrir las pérdidas por las prohibiciones actuales y que ya han supuesto al menos 16 millones de euros”, según cifran PP y Vox.
Por lo que respecta a la televisión pública valenciana, la propuesta de resolución solicita “que la programación de À Punt incluya, promocione y normalice en su parrilla contenidos relacionados con la tauromaquia”, puesto que se trata de “parte importante e intrínseca de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestra tradición”.