El Consejo de Gobierno de Murcia ha dado luz verde a la propuesta presentada por la Consejería de Presidencia, Turismo y Deporte, la cual concede una subvención de 85.000 euros a la Asociación de Ganaderos de Bravo de la región de Murcia con la finalidad de ayudar a solventar las pérdidas obtenidas durante la pandemia. La tauromaquia es una actividad que supone una gran contribución al patrimonio cultural, social, económico y ecológico, y en este caso ha sido valorada y reconocida.
La ayuda aprobada por el Consejo responde a la necesidad de preservar la crianza del toro bravo como elemento determinante para el desarrollo rural, en términos económicos y sociales, y como parte del patrimonio cultural, ya que la fiesta está declarada como bien de interés cultural inmaterial.
El sector, el pasado año, tuvo que hacer frente a la suspensión o prohibición de los festejos taurinos con la perturbación general de su desarrollo y una merma de sus ingresos. Esta situación obligó a los ganaderos al sacrificio de numerosos animales y a reducir sus cabañas al no poder sufragar los costes de mantenimiento.
La Asociación de Ganaderos de Bravo de la región de Murcia lleva años trabajando en el desarrollo, la selección y crianza de reses de lidias para su empleo en diferentes espectáculos taurinos como corridas y encierros; tiene como finalidad la divulgación del toro en su hábitat natural, fomentar su crianza entre los más jóvenes, mantenerlo como único en su especie y enseñar su correspondiente manejo; y realiza proyectos de protección y recuperación del medio rural a través de la riqueza ecológica de las explotaciones ganaderas ayudando al desarrollo sostenible y al mantenimiento de los recursos naturales, medioambientales y culturales.