Al compás del corrido mexicano del Txarro de Abárzuza y sus mariachis fue despedido Pablo Hermoso de Mendoza esta tarde en su tierra natal, Estella. Un emotivo adiós al coso de su ciudad que saldó con cuatro orejas y un rabo, idéntico esportón que logró su hijo Guillermo en una tarde triunfal de ambos y con sabor a despedida y a México… Un trofeo paseó El Payo, que completó el cartel.
Por Pablo sonó “El Rey”, que lo entonó la plaza entera y retumbó la centenaria Chata cuando el Mariachi Perla, saltó a la arena al final del festejo. Y como dice ese estribillo de la mencionada canción de “llorar y llorar…..”, eso es lo que sucedió cuando Jesús Velasco, Mariachi de la localidad estellesa de Abárzuza, presentó en primicia el corrido escrito por él mismo, “El adiós de una leyenda”. Los pelos no eran clavos, eran escarpias que se salían del traje y los ojos tan húmedos que ni el fuerte calor conseguía secar.
Fue el colofón perfecto a la despedida del más grande de su plaza, de la plaza que más le ha querido y a la que más ha querido y de la que nunca, ninguna de las dos partes se van a olvidar.
En lo taurino, en esta ocasión, el resultado artístico era lo de menos, si bien asistimos a la última lección magistral de temple, suavidad y torería y al relevo de ese fibroso y enérgico Guillermo, al que cuesta mucho ganarle la pelea y que a partir de ahora será el encargada de llevar el peso del apellido, y sobre todo el peso del nombre de Estella por toda la orbe taurina.
El sexto de Hermanas Azcona fue un toro extraordinario de nombre “Arrojado”. El Payo lo toreó con mucho temple y suavidad en una faena que fue premiada con una oreja. Con su primero, dejó detalles de calidad.
Estella (Navarra). Lunes 5 de agosto de 2024. Toros de Hermanas Azcona (1º y 4º) para la lidia a pie, con clase y algo falto de empuje el primero y el cuarto, extraordinario, Herederos de José Rosa Rodríguez (2º ) y Pablo Hermoso de Mendoza (2º, 5º y 6º). Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas y rabo; Guillermo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas y rabo; y Octavio García “El Payo”, silencio y oreja. Entrada: No Hay Billetes.