TAL DÍA ESTA SEMANA… 22 DE FEBRERO DE 2002

Manzanares, toreo de cante grande en su debut: “Tiene aplomo de figura del toreo”

Alfonso Ávila
lunes 21 de febrero de 2022
En la ciudad francesa de Nimes, en la denominada Feria de Primavera, se produjo la esperada presentación con picadores del hijo del maestro alicantino, para el que tras aquella tarde vaticinaron un futuro muy prometedor

Con más de tres cuartos de entrada en el Coliseo francés se celebró el primer festejo de abono de la Feria de Primavera de Nimes. Al tratarse de un festejo mixto se lidiaron cuatro toros de María del Carmen Camacho, bien presentados y nobles en general; y dos novillos de Victoriano del Río, los cuales fueron toreables, pero nada fácil el segundo. David Luguillano cortó una oreja a su segundo y perdió las orejas en su primero tras una exquisita faena. Juan Bautista cortó otro apéndice a su noble primero, mientras que José María Manzanares sorprendió por su facilidad lidiadora en su debut con los del castoreño.

El debut de José María Manzanares (hijo), con un precioso terno blanco y plata de estreno, despertó el interés de la afición francesa y por supuesto la alicantina, ya que fueron muchas las caras “manzanaristas” presentes en esta bella ciudad francesa. Emotivo fue el brindis a su progenitor, el maestro Manzanares.

Luis Ortega, para nuestro semanario Aplausos, se deshacía en elogios hacia el nuevo novillero: “Me atrevo a decir después de ver a este José María Manzanares, que dichosa la rama que al tronco supera. Me ha gustado una enormidad este torero, precisamente ante dos novillos que han tenido que torear. Tiene valor de verdad. Aplomo de figura del toreo. Una estética y concepto del toreo indudablemente heredada, pero corregida y aumentada. No es fácil fundir el valor y el toreo de cante grande, pero aquí creo que se ha logrado. Tiempo al tiempo, pero muy poco tiempo. ¡El toreo está de enhorabuena!”.

Esta crónica, cobra más resonancia en el presente año, tras ver la trayectoria de esta figura del toreo. Una semana después, ratificó sus excelentes maneras en su debut en España, concretamente en la feria de Olivenza donde desorejó a un novillo de Torrealta, y luego en la feria de la Magdalena de Castellón donde volvió a salir en hombros.

En una entrevista para Aplausos, se sinceraba con nuestro director José Luis Benlloch: “Yo lo que quiero es ser torero por méritos propios y, además, ser de los mejores”. “Mi padre me dice que, aparte de estar bien y hacer el esfuerzo ante un novillo malo, hay que estar bien con el bueno, y que eso es muy difícil. Darle el pecho, jugar la cintura, ir a compás, meter los riñones, es de las cosas más bonitas, lo que hace el toreo grande”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando