75º ANIVERSARIO DEL COSO

Marco Pérez indulta a Hatero y Ventura lo borda con un capea de vuelta en Medina del Campo

José Antonio Menacho
lunes 02 de septiembre de 2024
El novillero salmantino brindó una gran tarde e indultó al noble tercero de cuvillo: tres orejas y un rabo simbólico y en hombros con el genial rejoneador, que paseó dos trofeos de un bravo toro

Sorprendió de salida el novillo tercero, que pareció más serio que el anterior siendo cuatreño y Marco Pérez aprovechó la expectación para echarse de rodillas y torear por verónicas, lo que impactó al público que entró directamente en la lidia. El quite por chicuelinas, revolera y brionesa fue garboso y pinturero y con la muleta la facilidad, el aplomo y la estética fueron inauditos sobre ambos pitones, aprovechando la noble embestida del animal. Además de recursos, técnica y cabeza un valor sereno que lo soporta todo. Un espectáculo. El final por circulares dobles puso al público en pie. De propina se metió entre los pitones y como final unas luquecinas. Y cómo sería que a partir de ahí surgió una petición de indulto que no cesó hasta que asomó el pañuelo naranja a un novillo, Hatero, número 175, cuya principal virtud fue la nobleza. Le cortó los máximos trofeos simbólicos.

Después Marco Pérez salió a revientacalderas en el sexto, recibiéndolo con dos morantinas de rodillas antes de sacárselo hasta la boca de riego meciéndole por verónicas. En el quite de nuevo brotó su profunda variedad, ahora por airosas tapatías. Brindó a su inseparable peña taurina y de nuevo la faena estuvo preñada de suavidad, de sutileza en los toques, de despaciosidad al correr la mano sin un tirón… y siempre perfectamente colocado, componiendo la figura, encajado y con todo el cuerpo al servicio del toreo bajo la dirección de una cabeza privilegiada y con todo el toreo dentro: el de antes, el de ahora y el de mañana. En esta ocasión el novillo se vino a menos y la transmisión fue menor, pero el conjunto del trasteo fue premiado con una oreja tras una estocada al hilo de las tablas.

Diego Ventura clavó el primer rejón al cuarto sin apenas pararlo, apostando al máximo. Con Nómada volvió a recorrer todo el anillo llevándolo cosido al estribo, para después clavar de largo con limpieza, como con Lío con el que formó un alboroto clavando a dos manos, con las cortas al violín, la rosa y el teléfono. Gran toro el de Capea, con transmisión en la embestida y duración para el que también se pidió el perdón de la vida. Un rejonazo al segundo intento no fue impedimento para que le cortase las dos orejas y a Ignorado, número 8, se le diese la vuelta al ruedo.

Abrió el festejo Diego Ventura parando con la grupa en redondo con maestría a lomos de Guadalquivir para clavar el único rejón de castigo y al estribo después por los adentros templando magníficamente al buen murube salmantino con Fabuloso, con el que también brilló en banderillas tanto de frente como batiendo al pitón contrario. Pero tras una magnífica banderilla en corto al quiebro con el isabelino Yanki el toro se partió una mano y tuvo que abreviar, siendo silenciado.

El quinto salió flojeando desde el recibo de Cayetano y fue muy protestado toda la lidia. No se devolvió y llegó a la muleta doblando las manos, pero Cayetano a base de mimarle y cuidarle fue construyendo un trasteo en el que no solo lo sujetó en pie sino que tras un espadazo le cortó una oreja.

En su primer turno, Cayetano recibió templado al segundo y tras un puyazo desordenado, el quite también por verónicas tuvo más encaje. Inicio por alto muy torero y ordoñista sentado en el estribo para seguir con ambas rodillas en tierra y después muy despacioso sobre ambas manos aprovechando la clase del cuvillo. El final por manoletinas mirando al público volvió a calentar al tendido, pero el fallo a espadas dejó el premio en palmas.

Medina del Campo (Valladolid). Lunes, 2 de septiembre de 2024. Festejo mixto con motivo de la conmemoración de los 75 años de la plaza de toros. Dos toros de El Capea, para rejones, bravos y con buen tranco. El cuarto, de nombre Ignorado, número 8, premiado con la vuelta al ruedo. Y cuatro de Núñez del Cuvillo para la lidia a pie, nobles y alguno justo de fuerza como el quinto. Noble y rajado el sexto. Destacó el tercero, Hatero, número 175, con nobleza y duración, que fue indultado. Diego Ventura, silencio y dos orejas; Cayetano, palmas y oreja; y el novillero ⁠Marco Pérez, dos orejas y rabo simbólicos y oreja. Entrada: Dos tercios.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

FERIA DE LA VID DE ORO

Cristiano Torres remonta en Arganda

Cristiano Torres remonta en Arganda

El novillero maño cuaja a un gran Ibán en faena de mano baja; Mariscal Ruiz firma un gran saludo capotero; Variada e interesante novillada de Baltasar Ibán

Cargando
Cargando
Cargando