DE LA MANO DE RECONOCIDOS PROFESIONALES

Miura y Prieto de la Cal harán pruebas con las nuevas puyas cuadrangulares

Raquel Barba
miércoles 29 de diciembre de 2021
Estas innovaciones son fruto de la investigación llevada a cabo por el veterinario Julio Fernández y el maestro Manolo Sales, y buscan mejorar el rendimiento de los toros durante la lidia y minimizar riesgos para los profesionales

En los próximos días las nuevas puyas propuestas por el veterinario Julio Fernández y el maestro Manolo Sales se pondrán a prueba en las ganaderías de Miura y de Prieto de la cal, de la mano de reconocidos profesionales.

Estos nuevos útiles tienen como innovación que la puya sea una pirámide de base cuadrangular en lugar de triangular, se elimina el tope encordelado de la base de la pirámide, las paredes están ligeramente vaciadas, se reduce el tamaño de la cruceta y tiene una punta más aguda.

Entre los profesionales que asistirán a la prueba de estas nuevas puyas se encuentra el varilarguero Pedro Iturralde, quien anteriormente ya había sido testigo de su eficacia. Estas pruebas no solo han servido para demostrar las mejoras que aportan estas innovaciones, sino también han dado lugar a sugerencias de los mismos profesionales que han ido perfeccionando las características de los diferentes avíos. Por ejemplo, “Morante de la Puebla aportó la idea de vaciar ligeramente las paredes de la pirámide, e Israel de Pedro nos sugirió reducir el diámetro de la pieza que hay entre el tope y el casquillo”, asegura Julio Fernández en declaraciones que forman parte de un reportaje que verá la luz en el próximo número de APLAUSOS.

Tanto las puyas como otros cambios en las banderillas ya se han probado en México, donde “se empezó por tientas a puerta cerrada, luego se probó en festivales y por último en espectáculos de luces, con muy buenos resultados”, afirma. Ahora se están realizando estos ensayos en el campo bravo español, con vistas a que la próxima temporada ya se puedan ver en espectáculos con público.

Estas innovaciones son fruto de investigaciones que pretenden desvelar el porqué del comportamiento del toro y su embestida, algo que Julio Fernández explica excelentemente en su libro Descubriendo al toro de lidia. Auditoría de la corrida de toros a través de sus útiles.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando

ENFERMERÍA

El novillero Manolo Vázquez se recupera en su domicilio

El novillero Manolo Vázquez se recupera en su domicilio

El torero está anunciado en Madrid el próximo domingo 21 de abril y su intención es acudir a la cita, donde tiene previsto lucir el traje grana y oro con el que su abuelo Manolo Vázquez confirmó en 1981 la alternativa a Pepe Luis Vázquez

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

AL COMPÁS

Loor a los ganaderos

Loor a los ganaderos

En los próximos días las nuevas puyas propuestas por el veterinario Julio Fernández y el maestro...

Cargando