DECLARACIONES

Morante en Madrid: “Es más importante ser torista que morantista, el toro se queda pero el torero se va”

Redacción APLAUSOS
viernes 03 de diciembre de 2021
El de La Puebla fue protagonista este jueves de una tertulia organizada por la Asociación El Toro de Madrid, en la que disertó sobre el momento en el que se encuentra, la Fundación Toro de Lidia, , el Tendido 7 de Madrid… una tertulia amena y distendida plagada de anécdotas

Morante de la Puebla fue este jueves protagonista de una tertulia organizada por la Asociación El Toro de Madrid, un acto en el que tuvieron la oportunidad de participar todos los aficionados asistentes formulando sus propias preguntas al diestro.

Uno de los aspectos sobre los que disertó el torero fue su decisión de lidiar variedad de encastes esta temporada, que defendió así:Fue una decisión difícil pero sabía que con ella podía marcar un rumbo que a mí me preocupa: el de la misma embestida, el de la misma faena y el de la misma rutina. Yo muchas veces digo que el toro pone la música y uno de la letra, y cuando el toro es la misma música, la letra se parece mucho. Cuando uno se decide por este camino, sabe que va a andar solo, pero mejor solo…”. Algo que, aseguró, pretende continuar la próxima temporada, también en Madrid.

Continuando con Madrid, el de La Puebla opinó de nuevo sobre el ruedo de Las Ventas, cuyo desnivel pidió corregir: “La plaza, cuanto más plana esté, mejor, no para mí, sino para el toro, porque va a embestir mejor. El toro es un animal de querencias, y las querencias siempre son para abajo. En las plazas más pequeñas, ahí donde hay una mayor depresión en la plaza, ahí es donde se raja el toro. Aquí en Madrid se puso la cuesta para que pareciese el toro más grande, esa es la realidad. Las corridas, si se tienen que suspender por la lluvia, pues se suspenden, siempre se ha hecho así. No se va a poner una lona, pero tampoco hay que torear en cuesta”.

Aunque es un torero dado a innovar en cuanto a los vestidos de luces, hay algo con lo que no coincide: “Pepe Luis Vázquez hijo le preguntaba a su padre: ¿Tú no has toreado nunca una goyesca? Y le contestó: No, yo nunca me he disfrazado. Esa sería una forma exagerada de responder, pero yo no estoy de acuerdo con esas cosas. A mí me llaman para muchas corridas con vestimentas diferentes, como Ronda, pero se está cogiendo como vicio para darle un toque de distinción. Y yo no estoy de acuerdo con eso. Igualmente pasa con la música y la decoración de la plaza. Aunque uno también se encuentra entre la espada y la pared, porque si no estás de acuerdo, te quedas fuera de los festejos”.

Para el diestro cigarrero “es bueno que exista un tendido critico y duro como el 7 de Las Ventas. Desde mi punto de vista no estoy de acuerdo en algunos días porque puede resultar demasiado cruel, pero verdaderamente hace falta. Me da mucha alegría ver como todavía hay una afición seria, dedicada con mucha pasión al toro y no al torero, es más importante ser torista que morantista, el toro se queda pero el torero se va“.

Morante argumentaba que “la Fundación del Toro de Lidia se excede cuando organiza festejos taurinos, eso debería de ser propiedad de los empresarios porque a veces se aprovechan del dinero de la televisión y el que ha vivido siempre del empresariado y de los festejos se echa a un lado y puede ser que se aburra y lo perdamos. Yo con la fundación soy muy crítico porque creo que se ha debido de crear solo para la defensa de la tauromaquia y del toro en general, pero no para ser empresario con el dinero de otros“.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando