OBITUARIO
Gabriel de la Haba 'Zurito' I IMAGEN: ABCGabriel de la Haba 'Zurito' I IMAGEN: ABC

Muere el torero cordobés Gabriel de la Haba “Zurito”

Redacción APLAUSOS
martes 26 de marzo de 2024
El diestro, que formó parte del cartel inaugural del coso de Los Califas, ha fallecido este martes a los 79 años de edad a consecuencia de una grave enfermedad que arrastraba desde hace dos años

El torero cordobés Gabriel de la Haba Vargas “Zurito” ha muerto en Córdoba este Martes Santo a los 79 años a consecuencia de una grave enfermedad que arrastraba desde hace dos años. Nacido en Córdoba el 14 de septiembre de 1945, Zurito era hijo del matador de toros Antonio de la Haba Torreras “Zurito” y nieto de Manuel de la Haba Bejarano “Zurito”, que dio nombre a toda una dinastía.

Debutó con caballos el 12 de septiembre de 1961 en Cardeña, después de torear treinta y dos novilladas. Tres años después se doctoraba en la plaza de toros de Valencia el 24 de mayo de 1964 de manos de Miguel Baéz “El Litri” y con Joselito Huertas como testigo de la ceremonia, y toros de Manuel Arranz. Una alternativa triunfal que saldó con tres orejas.

Al año siguiente confirmó su alternativa en Las Ventas el 19 de mayo de 1965, ejerciendo Joaquín Bernadó como padrino y Jaime Ostos como testigo para lidiar toros de Manuel Sánchez Cobaleda. Durante su trayectoria sufrió diversos percances que le apartaron de los ruedos, lo que hizo mella en el número de contrataciones.

Se retiró de los ruedos en la temporada de 1970 pero después toreó numerosos festivales. En 2024 el coso de Los Califas, en cuya inauguración formó parte del cartel, le rindió un sentido homenaje con motivo de los cuarenta años de su alternativa en el que le acompañó Manuel Benítez “El Cordobés”.

Desde APLAUSOS enviamos mediante estas líneas nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. D.E.P.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando