OBITUARIO

Muere Jaime de Armiñán, creador de la ficción taurina por excelencia: Juncal

Redacción APLAUSOS
miércoles 10 de abril de 2024
El cineasta madrileño fallece a los 97 años y deja como legado, entre otras grandes obras, la mejor serie televisiva sobre el mundo del toro

A los 97 años, ha fallecido este miércoles el cineasta Jaime de Armiñán, creador, entre otras grandes obras, de Juncal, una de las mejores series de ficción españolas. La noticia de su muerte la ha dado a conocer a través de las redes sociales la Sociedad General de Autores (SGAE) de la que formaba parte.

Jaime de Armiñán nació en Madrid en 1927, desarrollando sus primeros años de profesional como periodista y escritor hasta que fruto de su matrimonio con la intérprete Elena Santonja le llevó a adentrarse en el mundo de la televisión.

Jaime de Armiñán y al fondo, Francisco Rabal en el papel de Juncal.Autor de películas como Mi querida señorita (1972) o Solos los dos, de temática taurina y con Palomo Linares como protagonista, o series como Las doce caras de Juan, Galería de maridos, Tiempo y hora o Fábulas, es el creador de la ficción taurina por excelencia: Juncal. La serie narra la vida en Sevilla de José Álvarez “Juncal”, matador de toros en los años 50 y 60 del siglo pasado y al que una grave cornada lo dejó inútil para el toreo. “En la plenitud de su gloria se casó con Julia Muñoz, una mujer de familia rica y tradicional que se había encaprichado con el diestro. Juncal no tardó en abandonarla, dejándole dos hijos (Isabel y Manolo) en herencia. Se instaló en la capital hispalense, donde viviría veinte años con su amante Teresa antes de ser puesto de patitas en la calle”, resume RTVE, donde actualmente se puede disfrutar de los siete capítulos de los que se compone la serie.

Jaime de Armiñán se basó para esta serie en las relaciones personales que tuvo con la familia Bienvenida, que le aproximaban al mundo de los toros más íntimo, de hecho son muchos los aficionados que identificaban directamente algunas de las anécdotas y dichos de los protagonistas de Juncal con personajes del toreo como Bojilla o Enrique Vera, entre otros.

Entre los datos curiosos, en la serie, rodada en Sevilla, Madrid, Córdoba, Lisboa y el sur de Francia, aparece Luis Miguel Calvo, matador de toros en la vida real y que interpreta al hijo de Juncal en la ficción. El personaje de Juncal, protagonizado por Francisco Rabal, sirvió para que el actor murciano firmara una interpretación magistral de lo que es ser un torero, siendo este uno de sus mejores papeles a lo largo de su brillante trayectoria.

Jaime de Armiñán fue protagonista de la sección “La opinión de los famosos” en las páginas de Aplausos.

El éxito de Juncal se tradujo en cuatro premios: ADIRCAE, a la mejor serie de televisión; Fotogramas de Plata al mejor intérprete de televisión (Francisco Rabal); Premio Ondas a la Mejor Serie Nacional; y TP de Oro al Mejor Actor (Rafael Álvarez “El Brujo”).

Jaime de Armiñán recibió en 2014 el Goya de Honor de la Academia del Cine, dejando una frase que resumía su carrera: “Los que son como yo no podemos jubilarnos porque lo hacemos únicamente cuando nos vamos a la triste fosa”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando