TRES OREJAS

Nek Romero, alboroto y triunfo en Casas Ibáñez

Pepe Sánchez Robles
domingo 07 de mayo de 2023

Un tercio de plaza en tarde ventosa congregaron tres interesantes novilleros en el coso de Casas Ibáñez en un festejo ilusionante con utreros de Alcurrucén, salvo el primero, con el hierro de El Cortijillo. La casa Lozano sigue potenciando plazas de todas las categorías como en este caso la albacetense.

Abrió el festejo un novillo de liviana presencia de El Cortijillo, noble en su juego, al que el conquense Alejandro Peñaranda recibió con buenos lances a la verónica. Levemente picado el astado, que flojeó en sus fuerzas para luego recuperarse en la faena de muleta del diestro de Iniesta, basada en un conjunto de series muy templadas y de buen gusto. Al natural respondió con embestidas más cortas, volviendo al nivel alcanzado en dos series con la mano derecha rematadas con pases de pecho espléndidos ante la nobleza del utrero. Fenomenal estocada y premio de una oreja para el torero.

Tras el descanso, Alejandro Peñaranda pechó con un novillo de hechuras muy altas y molestas embestidas con el que basó su esfuerzo muleteril en el tesón y la voluntad en una laboriosa faena de entrega. Finalizó con arriesgadas bernadinas y una estocada delantera y perpendicular, fallando con el verduguillo pues necesitó hasta siete intentos.

Manuel Caballero demostró sus indudables progresos técnicos con un castaño de Alcurrucén, astado más cuajado y de buen tranco ya en el tercio de banderillas. Notable inicio de faena del albacetense de genuflexos muletazos, dominando muy bien la situación y las alegres embestidas del astado. Continuó con series muy templadas, largura en los muletazos encauzados por el buen gusto y la ligazón en armoniosos pasajes en la distancia exacta y la altura que su oponente requería. La embestida por el pitón izquierdo era menos clara, mostrando solvencia el novillero, muy resuelto. Terminó con circulares por la espalda en un conjunto muy notable. Pinchó en una ocasión y tras estocada y un descabello fue ovacionado, perdiendo los trofeos por el fallo con la espada.

Muy firme, seguro y claro de ideas estuvo ante el quinto, un astado con mucho que resolver y solucionar. Nada fácil, más bien lo contrario, con defectos en sus embestidas que el joven albacetense limó a base de una técnica poderosa tan bien aprendida como ejecutada que le supuso construir una faena de capacidad extrema, sabiendo hacer en cada momento lo que la condición del novillo requería y todo ello aderezado con un incuestionable valor, siempre hacia adelante, asentando las zapatillas. Mostró el joven torero una faceta imprescindible en el toreo dejando una magnífica impresión. Tras una estocada logró una importante oreja en una actuación muy interesante y poderosa, y de enorme mérito.

Noble también fue el tercer alcurrucén de la tarde al que Nek Romero toreó con gusto con el capote, que manejó luego con un vistoso quite tras el tercio de banderillas. El valenciano, con un toreo de notable fondo y excelente concepto, aprovechó la nobleza de su oponente en una primera serie de naturales muy encajado y de estética construcción. En esa línea sobre el pitón derecho volvió a torear con gusto en un conjunto de faena de tono ascendente y de interés en los pasajes. Se volcó en la estocada, resultando zarandeado sin consecuencias para después agarrar una estocada tendida rematada con un golpe de descabello. Una oreja con fuerza fue el resultado de una faena de mucho mérito y enjundia. Atención a este novillero valenciano que abre expectativas de futuro. Valencia necesita un torero y con Nek hay razonables expectativas.

Inició su faena al sexto de Alcurrucén con el pase cambiado por la espalda, continuado con conseguidos naturales de esencial concepto en tres tandas soberbias, destacando dos de ellos sobresalientes ante el mejor novillo del encierro, un utrero con las virtudes de la excelencia por su bravura y transmisión. Tal vez alargara el torero demasiado la faena, cuestión a analizar, pero se torea poco y hay que aprovechar la ocasión. Agarró una certera estocada, algo trasera. Un aviso y dos orejas. Fue el triunfador del festejo, saliendo a hombros en el que tres ilusionantes novilleros aprovecharon su oportunidad.

Casas Ibáñez (Albacete), domingo 7 de mayo de 2023. Novillos de Alcurrucén y El Cortijillo (1º), de buen juego en general. Alejandro Peñaranda, oreja y ovación con saludos; Manuel Caballero, ovación con saludos y oreja; y Nek Romero, oreja y dos orejas. Entrada: Un tercio.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

ENFERMERÍA

El novillero Manolo Vázquez se recupera en su domicilio

El novillero Manolo Vázquez se recupera en su domicilio

El torero está anunciado en Madrid el próximo domingo 21 de abril y su intención es acudir a la cita, donde tiene previsto lucir el traje grana y oro con el que su abuelo Manolo Vázquez confirmó en 1981 la alternativa a Pepe Luis Vázquez

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

AL COMPÁS

Loor a los ganaderos

Loor a los ganaderos

Un tercio de plaza en tarde ventosa congregaron tres interesantes novilleros en el coso de Casas...

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando