JAÉN

Nek Romero, Marco Pérez y Zulueta, ilusionante tarde en Santisteban del Puerto

Ángel A. del Arco
domingo 19 de mayo de 2024

Nek Romero recibió con verónicas genuflexas, rematadas de vistosa serpentina. De nuevo lució en un vistoso y variado quite por chicuelinas y tafalleras. Brindó su faena de muleta a José Antonio Prestel. No se lo puso fácil el novillo de El Cotillo, con una embestida exigente y con un pitón derecho que se metía por dentro. El valenciano expuso mucho en una faena de mérito en el que destacó en dos series de naturales de mano baja. Se puso muy de verdad por el pitón derecho jugándose la voltereta en cada muletazo. Redondos y manoletinas en una entregada actuación. Mató de media estocada en buen sitio. Oreja.

A por todas Nek Romero con el cuarto de Guadalmena. Larga cambiada y verónicas también de rodillas. Su inicio de faena fue citando con el cartucho de pescado muy torero y una muy templada serie al natural. Más poderoso sobre la diestra, bajando la mano y llevándolo largo y profundo. Levantó una fuerte ovación tras una serie de naturales, un pase por la espalda ligado con el de pecho. Gustó mucho el valenciano en conjunto en una faena que por momentos fue condicionada por el viento. La finalizó con luquecinas y redondos de rodillas poniendo la plaza en pie. Estocada entera tras dos pinchazos previos. El novillo que fue extraordinario tuvo una muerte de bravo. Cortó una oreja tras dos avisos. El novillo fue ovacionado en el arrastre.

Muy suelto en los primeros tercios el segundo novillo, de Guadalmena. Marco Pérez no pudo lucir en el recibo a la verónica. Mejor en el quite por chicuelinas. Buen par de José Antonio Prestel y mejor el quite de auxilio de Nek Romero a la salida del par. Brindó a Javier Zulueta. Un alboroto en los tendidos con el inicio por estatuarios, cambio de mano, molinetes y pases de pecho. De forma templada quiso torear sobre la diestra sufriendo varios enganchones. De mitad en adelante surgieron los momentos más brillantes, con series ligadas y rematadas de forma variada ante un novillo noble pero que salía con la cara alta de cada muletazo. Faena de largo metraje, fácil y muy del gusto del público. Mató de estocada entera y descabello. Aviso y dos orejas.

El quinto fue de los Hnos. Collado Ruiz. Un novillo con presencia de toro al que le formó un lió Marco Pérez a la verónica. Mejor y más templado que el novillo anterior, realizó una gran faena, toreando de forma asentada, ligando las series y encontrando toro en todos los terrenos. Dominio, técnica y oficio, con un valor probado. Domina los terrenos, las alturas y las distancias. Un niño prodigio que pisa fuerte. Otra estocada volcándose y varios golpes de descabello, cortando una oreja pedida de forma unánime con fuerte petición de la segunda.

Javier Zulueta se lució en verónicas sueltas ante un noble y flojo novillo de Guadalmena. Con la muleta mostró tener sentido del temple. Tiene gusto y mucha torería. Excelentes los naturales de uno en uno llevando muy toreado y cosido en la muleta la noble y sosa embestida. Estocada caída. Oreja.

El sexto de El Cotillo tuvo nobleza y justeza de fuerzas, que lo llevó a defenderse en el tramo final del trasteo. Javier Zulueta mostró de nuevo su calidad y sus formas clásicas, pero sin terminar de redondear su actuación. Dos pinchazos y estocada entera. Aviso y oreja.

Santisteban del Puerto. Domingo, 19 de mayo de 2024. Novillos de Guadalmena, El Cotillo y Hnos. Collado. Nek Romero, oreja y oreja tras aviso; Marco Pérez, dos orejas tras aviso y oreja con petición de la segunda; y Javier Zulueta, oreja y oreja tras aviso. Entrada: Media plaza.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando