PORTUGAL

Faenón de Roca Rey en un histórico “No hay billetes” en Santarem

Redacción APLAUSOS
lunes 10 de junio de 2024
La figura peruana triunfó con el tercero de Álvaro Núñez y llenó once años después la monumental Celestino Graça

No cabía un alfiler en la mayor plaza de toros de Portugal, Santarem, para ver a Roca Rey, junto a Joao Moura hijo y Joao Ribeiro Telles. Cartel de “No hay billetes” y enorme expectación. El peruano, que logró el hito de llenar la plaza Celestino Graça once años después, cuajó al primero de su lote de Álvaro Núñez aunque no tuvo opción con el sexto. Vueltas al ruedo en sus dos turnos para Moura hijo y Joao Ribeiro Telles.

Roca Rey recibió con templadas verónicas al tercero de Álvaro Núñez, exhibiendo gran variedad capotera también en un ajustado quite por chicuelinas. Se desmonteró Duarte Silva banderilleó con brillantez en dos pares de nota en su prueba de banderillero profesional. Poderío del peruano después, en una faena emocionante, de mando y de gran mérito, moviéndose como pez en el agua en terrenos de cercanías, transmitiendo mucho al público que llenaba a rebosar la Monumental de Celestino Graça, al que brindó una obra dando finalmente la vuelta al ruedo. No tuvo opción de lucimiento luego el peruano frente al sexto de Álvaro Núñez. 

Joao Moura Jr. aprovechó la movilidad del toro de Murteira Grave que abrió la suelta entendiéndolo a la perfección. Dos rejones de castigo de salida y una serie de banderillas cortas clavando muy ceñido y reunido en una labor en la que gustó al cónclave desplegando se concepto del rejoneo. Dio una vuelta al ruedo. Salvador Ribeiro de Almeida, de los forcados de Santarem, se lució en la pega efectuada al primer intento.

Superior Moura hijo frente al cuarto de Murteira Grave, con el que brilló en un templado galope de costado, reunidas banderillas para cerrar con una soberbia mourina que puso al público de Santarem en pie. Buena pega al primer intento de Francisco Cabaço, de los forcados de Santarem. Ambos dieron la vuelta al ruedo.

Manejable resultó el segundo murteira, con menor trapío que el primero. A portagayola lo recibió Joao Ribeiro Telles, que dejó rejones de castigo y cortas de gran compromiso en una faena de nota. Gran pega al segundo intento de Francisco Borges, del Grupo de Forcados de Montemor. Vuelta para Joao Telles y Borges.

Otro importante toro de Murteira Grave salió en quinto lugar al que Joao Telles lidió con oficio y destacando especialmente en dos banderillas de escándalo. José María Cortes Pena Monteiro, del Grupo de Forcados de Montemor, protagonizó una pega magistral al segundo intento. Vuelta para Joao Telles y para Cortes Pena.

Santarem (Portugal). Lunes, 10 de junio de 2024. Cuatro toros de Murteira Grave para la lidia a caballo, de buen juego, y dos de Álvaro Núñez, para la lidia a pie, bueno el tercero y deslucido el sexto. Joao Moura hijo, vuelta y vuelta; Joao Ribeiro Telles, vuelta y vuelta; y Roca Rey, vuelta al ruedo y ovación con saludos. Pegaron los forcados de Santarem y Montemor. Entrada: Lleno de “No hay billetes”. Se desmonteró Duarte Silva tras parear con brillantez en su prueba de banderillero profesional en el tercero. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Alfredo Vicente, padre del cavaleiro Luis Rouxinol, fallecido este lunes. Sonaron los acordes del himno de Portugal en los momentos previos al festejo con motivo del día del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando