FERIA DEL TORO
(Foto: M. Berho)(Foto: M. Berho)

El valor de Joselillo maquilla una soporifera tarde de toros

Redacción APLAUSOS
lunes 16 de julio de 2012

Decepcionante corrida de Dolores Aguirre que deja sin opciones a la terna, sobre todo a Ferrera y Gallo. Las ganas y la actitud de Joselillo, unidas a una gran estocada, le sirven para cortar la única oreja el día de San Fermín.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS ANTONIO FERRERA: “No me gusta decir que era imposible pero sí muy muy difícil”. EDUARDO GALLO: “Creo que he tenido muy mala suerte… esperaba que algún toro rompiera” JOSELILLO: “Siempre vengo muy dispuesto, con muchas ganas y he sentido el calor del público. Sin embargo me voy muy decepcionado porque el último no me ha dado ni una oportunidad”

LA OPINIÓN DE PACO MORA: Siesta con pesadilla

VEA LAS FOTOS DEL FESTEJO DE MAURICIO BERHO

VEA EL VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Antonio Ferrera abrió plaza con ‘Botero’, con el que se adornó con las banderillas -con los colores de Extremadura-, arrancando las primeras palmas de la tarde. Brindó su faena al público pamplonica, empezando en tablas con el de Dolores Aguirre y llevándolo a los medios para echarse la mano a la derecha y dar una primera tanda de tanteo tras la cual el animal se echó al suelo acusando el encuentro con el caballo en el que sangró en demasía. El toro, de embestida corta y poco recorrido, no daba ninguna opción y el extremeño optó por tomar la espada, con la que tampoco anduvo muy fino -tuvo que descabellar hasta en cuatro ocasiones tras dos pinchazos-, y abreviar.

En el segundo llegó el turno de Eduardo Gallo y ‘Yegüizo’, y de los cánticos de los tendidos que, a grito de “sigo siendo el rey” o “la chica yeyé”, vieron cómo el astado melocotón, que manseaba y andaba distraído, era castigado en exceso en el peto.  El salmantino también brindó al respetable y ya desde el principio de su actuación aprovechó la buena embestida del astado por el pitón derecho para hilvanar buenas tandas con la muleta pese a las molestias del viento que en ese momento comenzó a soplar con fuerza. Sin embargo, faltó emoción por la falta de transmisión del de Dolores y con la zurda no pudo sacar ni un pase. Despachó de media estocada.  

El tercero de la tarde, como sus hermanos predecesores, pasó desapercibido en la muleta. Su falta de raza y de fijeza no fueron excusa para que Joselillo dedicara su actuación al público y se echara de rodillas en los medios para iniciar de manera espectacular la faena de muleta con tres peligrosos pases que llevaron la emoción a las gradas.  El diestro vallisoletano supo entender a su oponente y a base de valor y entrega hizo todo lo que estaba en su mano para agradar, sacando los mejores muletazos sobre la diestra y terminado por manoletinas y una sensacional estocada, sonando aquello de “Illo, illo, illo… Joselillo” y apareciendo los primeros pañuelos rojos que sirvieron para que el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que presidía la corrida, le concediera la primera oreja de la tarde.

Ferrera saludó bien con el capote al ‘toro de la merienda’, un ‘Angelón’ manso y poco colaborador que no transmitía y que no permitiría a Ferrera estar a gusto en ningún momento pese a la disposición del torero, que tomó los palos y obligó al respetable a soltar durante unos instantes sus bocadillos y botas de vino para aplaudirle. Tras sacar algún pase suelto con la muleta estuvo muy desacertado con la espada y el descabello.  

La falta de continuidad y de clase del quinto también dejó a Gallo sin posibilidades de éxito. El animal manseó por la plaza y se rajó pronto ante la mirada atónita de Eduardo que sólo pudo enlazar una tanda por el izquierdo y que veía cómo se desvanecían sus opciones de éxito entre el vendaval pamplonica. Además mató mal.

Salió el sexto y sopló con más fuerza el viento si cabía poniendo en dificultades a Joselillo para mecer el capote ante su parado contrario que desarrolló peligro pese a lo cual el torero lo intentó todo para abrir la puerta grande, pero era imposible y sólo pudo sacar algún pase suelto a base de exponer mucho. Mató de entera y descabello y abandonó la plaza cabizbajo por no tener opciones de un triunfo mayor.

Sábado, 7 de julio. Toros de Dolores Aguirre para ANTONIO FERRERA: Silencio y silencio; EDUARDO GALLO: Silencio y silencio; JOSELILLO: Oreja y silencio tras aviso. Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

 

HABLAN LOS PROTAGONISTAS:

ANTONIO FERRERA: “Al que abría plaza le faltaba raza y el otro ha sido un toro complicado en los tres tercios, de esos que te deja pensando. No me gusta decir que era imposible pero sí muy muy difícil”.

EDUARDO GALLO: “Con mi primero parecía que podía hacer algo pero ha empezado a molestar el aire y a enganchar y se ha venido abajo todo. Y el segundo no he podido hacer nada. Creo que he tenido muy mala suerte… esperaba que algún toro rompiera”

JOSELILLO: “Aquí hay que apostar y llamar la atención desde el minuto cero. Siempre vengo muy dispuesto, con muchas ganas y he sentido el calor del público. Llego mucho a la gente y la gente me llega mucho a mí. Es una plaza a la que debo mucho en los últimos cinco años. Sin embargo me voy muy decepcionado porque el último no me ha dado ni una oportunidad… estoy muy fastidiado”

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando