Los cirujanos taurinos denuncian carencias en las enfermerías de las plazas

Reunión de la directiva de la Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT) en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros Las Ventas
Redacción APLAUSOS
sábado 17 de diciembre de 2016

VÍDEO DE LA REUNIÓN CELEBRADA EN LAS VENTAS

Las “preocupantes" carencias de los servicios médicos en las plazas de toros españolas fue el tema principal que abordó la directiva de la Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT), en una reunión que tuvo lugar este viernes en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros Las Ventas. El acto sirvió para denunciar por parte de los cirujanos taurinos que las enfermerías de las plazas de toros españolas incumplen el reglamento porque no tienen dotación suficiente y hay "un intrusismo creciente".

Según la SECT, la problemática actual que profundamente afecta a la Cirugía Taurina se resume en cuatro grupos:

  • – Incumplimiento de las condiciones sanitarias del Reglamento Estatal. (Festejos con Profesionales del Toreo)
  • – Carencias sanitarias en muchos Reglamentos Autonómicos. (Festejos Populares).
  • – Intrusismo de personal no titulado, no habilitado y no preparado. (Plazas de Tercera)
  • – Escasa incorporación de jóvenes profesionales sanitarios. (Futuro incierto de la Cirugía Taurina)

El presidente de la SECT, Pascual González Masegosa, y el secretario de la asociación, Enrique Crespo, explicaron las deficiencias de las enfermerías y las posibles soluciones. La SECT recomienda la modificación de los reglamentos autonómicos de las fiestas populares porque muchos presentan, según Crespo Rubio, "graves deficiencias, incoherentes en el siglo XXI" y ha apuntado en ese sentido los de Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana y Aragón.

Cada plaza, apuntó Crespo Rubio, ha de disponer de instalaciones sanitarias adecuadas, personal médico y vehículos de transporte sanitario (ambulancias de soporte vital avanzado. En ese sentido, ha recordado que, según ese reglamento, es obligatoria la presencia de, al menos, un cirujano, dos ayudantes (uno en el caso de festejos menores), un anestesiólogo, un DUE/ATS y un auxiliar. A juicio de la SECT esas exigencias se deberían "elevar" para que hubiera en cada festejo "un cirujano general, uno vascular, un traumatólogo, un anestesiólogo, un médico intensivista y uno o dos ATS".

Ante el "intrusismo" en los equipos médicos, Crespo Rubio ha apostado por "denunciar al personal no facultado, habilitado o preparado" y ha reprochado a los empresarios y delegados gubernativos "que los contratan y permiten esta situación".

En esta reunión estuvieron también presentes toreros como David Mora o Cayetano, que dieron su punto de vista como matadores de toros.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando