VALENCIA

Andy Younes, primera puerta grande de las Fallas

El novillero francés pasea una oreja de cada novillo de su lote y sale a hombros
José Ignacio Galcerá
martes 14 de marzo de 2017

Notable y completa novillada de José Vázquez, de buena condición, con calidad y humillación en conjunto. Marcos, en su presentación en Valencia, corta una oreja del sexto. Entrega de Cristian Climent que saludó una ovación.

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Tres novilleros con futuro”

Fotos: ARJONA

Abrió plaza un novillo noble y manejable pero manso, que se lo puso complicado a Cristian Climent para banderillear. Hasta en dos ocasiones le hizo hilo el utrero al valenciano que no anduvo afortunado aunque dejó un gran tercer par de dentro a afuera. El novillero de El Puig anduvo tesonero y porfión frente a un animal rajado y que buscó siempre los terrenos de tablas.

A la puerta de chiqueros se fue Climent en su segundo, al que cuajó un vibrante saludo a la verónica. Bonito el “pique” entre novilleros en quites: primero el valenciano por delantales a los que respondió Younes por cordobinas y una preciosa larga, replicados de nuevo por el de El Puig por ajustadas gaoneras. Mejor con los rehiletes en este turno, banderilleó con suficiencia. La faena, ante otro buen novillo, noble , humillador y con calidad, transcurrió entre el entusiasmo y la disposición del novillero que logró pasajes estimables sobre ambas manos dentro de un labor desigual y emborronada con los aceros.

La gran virtud del que hizo segundo fue la humillación, descolgado siempre, embistió con el hocico por la arena. Tuvo además un fondo de nobleza importante que Andy Younes, paciente, puesto, fresco, supo extraer en una faena de menos a más. El francés corrió la mano con templanza, tirando del novillo con pulso en labor capaz y fácil. En la corta distancia se mostró seguro y firme, exprimiendo las arrancadas de su oponente. Ceñidas surgieron las bernadinas de cierre antes de cobrar una estocada entera que le valió la primera oreja de la tarde.

Sin probaturas se echó de rodillas Younes frente al quinto, otro buen novillo de José Vázquez que tuvo, como sus hermanos, nobleza y clase, además de quererlo todo por abajo. El francés instrumentó la faena, toda ella, en los medios, con una primera parte más ligada y templada sobre la diestra y una segunda en la corta distancia. Labor de largo metraje que remató de una estocada entera en el segundo encuentro. La oreja con la que fue premiado le abría la puerta grande.

Marcos brindó el novillo de su presentación en Valencia al público. Antes se lucieron con los palos Iván García y Alberto Zayas. El de José Vázquez tuvo buena condición, nobleza y humilló en la muleta del conquense que sorprendió por el sitio mostrado para un novillero tan poco placeado. La segunda serie sobre la mano derecha, templada, larga y de buen trazo, y otra al natural, fueron lo mejor de un trasteo que pudo haber sido de premio de no fallar con la espada.

El sexto, para no ser menos, también desarrolló nobleza y calidad, Marcos lo supo ver en un gran inicio genuflexo, con categoría. El joven espada, dispuesto, firme, volvió a mostrarse seguro y resolutivo pese a ser su tercera novillada con caballos. Una serie templada en redondo, bajando y corriendo bien la mano fue lo mejor de un quehacer con altibajos y que no llegó a romper de verdad. Una estocada en el primer encuentro le valió para cortar una oreja.

Valencia, martes 14 de marzo de 2017. Novillos de José Vázquez. Bien presentados, de muy buen juego en líneas generales a excepción del manso primero. Nobles, con calidad y humillación en conjunto, de notable fondo. Cristian Climent, silencio tras aviso y ovación con saludos tras aviso; Andy Younes, oreja con petición de la segunda y oreja; Marcos, ovación con saludos y oreja. Entrada: Más de un cuarto. Saludaron en el tercero Iván García y Alberto Zayas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando