FERIA DE FALLAS

Puerta grande a la ambición de Ginés Marín en Valencia

Un enrazado Cayetano corta una oreja del quinto; Enrique Ponce, sin opciones con un lote muy parado
Jorge Casals
sábado 18 de marzo de 2017

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “El Fallero”

Fotos: ARJONA

Importante la presentación como matador de toros de Ginés Marín en Valencia. Salió convencido a triunfar y lo hizo con determinación. Fue todo pundonor y actitud. Quiso y pudo. Ya desde que se abrió de capa en su primero mostró sus intenciones ante un juampedro que si bien no acabó de romper por abajo, mostró nobleza y buena condición. Mejor el toreo al natural, más largo y profundo. Muy por encima del toro. Todo cuanto hizo tuvo firmeza. Puso variedad en los remates y en un inicio con la pedresina. Estocada. Oreja tras aviso.

Ginés Marín le puso la raza y la pasión que le faltó al serio y cuajado Parladé, de más de 600 kilos, que cerró la tarde. Faena inteligente y de torero capaz, de saber aprovechar el poco fondo del toro. De nuevo salió a flote su ambición para ligar y sacar muletazos de buen corte que parecía impensable que tuviera el toro. Las ceñidas bernadinas acabaron por meter al público en la faena, que rubricó de una estocada en el mismo hoyo de las agujas. Oreja y puerta grande. La tarde llevó su nombre.

CAYETANO SACA LA RAZA

Bien presentado el quinto, fue protestado en los primeros compases tras mostrar algunos signos de falta de fuerza. Sólo un vistoso quite de Ginés Marín apaciguó el enfado. Pero todo cambió en la muleta. Cayetano le vio posibilidades y salió con mucha disposición y raza. Aguantó el toro, que permitió a Cayetano mostrarse muy templado y torero. Algunos muletazos tuvieron sabor. Conectó pronto con el público, destacando al natural. Antes de matar, saludó la banda de música la ovación del público tras interpretar la Concha Flamenca, gesto que no gustó al torero, que buscó enrzado la efectividad de los circulares. Buena estocada. Oreja con petición de la segunda.

Cayetano recibió al segundo de la tarde a portagayola, para seguir toreando después con decisión a la verónica en la misma boca de riego. Flojeó el toro en el caballo y, a pesar de cambiar el tercio el presidente, ante la bronca del público sacó el pañuelo verde. El sobrero, de Vegahermosa, fue un toro áspero y complicado. De deslucida embestida, soltando la cara y metiéndose por los adentros. Lo cantó en el capote de Joselito Rus y se le coló a Cayetano en dos ocasiones. Lo intentó el madrileño por ambos pitones pero ante las condiciones del animal optó por abreviar.

Ponce se estrelló con un lote apagado en su cita con sus paisanos. El primero fue devuelto, saliendo un sobrero de la misma ganadería que tuvo volumen. Fue un toro con boyantía y nobleza que llegó muy adormilado a la muleta. Enrique Ponce le aplicó mimo y caricia en todo momento pero la faena, a menos, nunca llegó a tomar vuelo. Por encima del toro el de Chiva, que mató de media tendida y descabello. Imposible el lucimiento de Enrique frente al cuarto, que llegó con el freno puesto a la muleta. Escaso de fondo y raza. Sin nada dentro. Ni quiso ni pudo el animal. Lo intentó Ponce que hizo un esfuerzo baldío.

Valencia, sábado 18 de marzo de 2017. Toros de Juan Pedro Domecq (1º bis), Parladé (6º) y Vegahermosa (2º bis). Corrida con kilos, destacando por seriedad 5º y 6º; justo de presentación el sobrero de Vegahermosa. De juego desigual y escasos de raza y fondo. Apagado el 1º bis, áspero el 2º bis, manejable el 3º, parado el 4º, noble el 5º y de poco fondo el 6º. Enrique Ponce, ovación con saludos y silencio; Cayetano, silencio y oreja con petición de la segunda; Ginés Marín, oreja tras aviso y oreja. Entrada: Lleno. Destacó con capote y banderillas Iván García, de la cuadrilla de Cayetano.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando