Plaza de toros de AlicantePlaza de toros de Alicante

Guanyar Alacant y Compromís paralizan la feria de Alicante

La Junta de Gobierno no aprueba los carteles presentados por la empresa y denuncia el uso de la figura de Miguel Hernández como aficionado a la Fiesta
José Mª Jericó
martes 16 de mayo de 2017

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Los enanitos del rencor”

Reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Alicante el tripartito que gobierna la ciudad, Guanyar Alacant y Compromís, que son mayoría, han paralizado la Feria Taurina de las Hogueras de San Juan al no aprobar los carteles presentados por la empresa Toros del Mediterráneo.

Los motivos esgrimidos por los partidos prohibicionistas son, por un lado, el uso que se ha hecho con Miguel Hernández al poner su cara y su poema sobre el toro y España en el cartel anunciador del serial taurino -a pesar de que la empresa tiene en su poder una carta con la autorización expresa de la familia del poeta-, y, por otro, la negativa a que sus siglas sean quienes autoricen la celebración de festejos taurinos en la ciudad.

Una decisión a todas luces ilegal en la que el PSOE nada ha podido hacer, por el momento, al gobernar con sus socios en minoría, pero que le puede costar a los ciudadanos de Alicante, si esto sigue adelante, un dineral en indemnizaciones a la empresa Toros del Mediterráneo, que tiene contrato vigente y la feria organizada con toreros, ganaderías y publicidad contratada.

A pesar de la paralización actual, en las próximas fechas todo hace indicar que volverá a reunirse la Junta de Gobierno Local para autorizar la celebración de la feria. Al menos así lo ha anunciado el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Nacho Bellido: “Desde Compromís ya hemos pedido una Junta de Gobierno Local extraordinaria lo antes posible, donde desbloquearemos este tema. Por lo que nadie se alarme”.

MIGUEL HERNÁNDEZ, ALICANTINO, REPUBLICANO… ¡Y TAURINO!

Los políticos de Guanyar Alacant y Compromís han puesto de manifiesto su pleno desconocimiento sobre las aficiones de Miguel Hernández, poeta alicantino, republicano y taurino. En ningún momento de su vida aparece rechazo alguno a la fiesta de los toros y, es más, gracias a sus conocimientos, cuando tuvo que marcharse de su tierra a Madrid en busca de trabajo, unos amigos le pusieron en contacto con José María de Cossío, que por aquel entonces se hallaba inmerso en la producción de su famosa enciclopedia taurina “El Cossío”, la obra más completa de cuantas se han escrito sobre Tauromaquia, y éste le integró en la editorial Espasa Calpe para que le ayudará a confeccionar la enciclopedia. En muchas de las biografías y apuntes que aparecen en ella figura como autor Miguel Hernández.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando