El Gobierno advierte de la posible inconstitucionalidad del proyecto de toros “a la balear”

El Parlamento regional, que ha empezado a tramitar una proposición de ley que fija numerosas restricciones para poder celebrar festejos taurinos en la autonomía, recibe el aviso a través de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura
Redacción APLAUSOS
miércoles 21 de junio de 2017

El Ministerio de Cultura del Gobierno de España, a través de la Dirección General de Bellas Artes, ha enviado un escrito al Gobierno balear, que preside la socialista Francina Armengol, en el que le advierte de la posible inconstitucionalidad del proyecto de toros “a la balear” que en estos momentos está tramitando el Parlamento autonómico, según una información que recoge este miércoles la edición digital del diario ABC. La proposición de ley de regulación de las corridas de toros en Baleares propone medidas inauditas como controles antidopaje para el toro y el torero, un máximo de tres toros por corrida, prohibición de la muerte del animal, del uso de puyas y banderillas…

El Gobierno central -continúa la información de ABC- considera que la ley impulsada por el actual tripartito podría vulnerar algunos capítulos de la Constitución y atentar contra las competencias del Estado en la materia. El informe de la Dirección General de Bellas Artes cuestiona 9 de los 14 artículos de que consta el texto autonómico y critica las «limitaciones injustificadas» y las «trabas administrativas» que contendría esta proposición de ley.

La citada iniciativa antitaurina fue presentada el pasado mes de mayo de manera conjunta por el PSOE, la coalición econacionalista MÉS —tanto de Mallorca como de Menorca— y Podemos. Con posterioridad, el pasado 13 de junio, la Cámara regional aprobó tomar en consideración la citada propuesta. Votaron a favor de iniciar la tramitación parlamentaria las formaciones citadas, mientras que el PP y Ciudadanos votaron en contra. Por su parte, Proposta per les Illes (PI) se abstuvo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando