"Se expone más estando al hilo"

"Cruzarse con un toro no es un axioma, sino un recurso"

Enrique Ponce, magistral en la ponencia "La tauromaquia en la historia y la cultura" que ha acogido este lunes la Universidad Católica de Valencia
Redacción APLAUSOS
lunes 10 de julio de 2017

FOTOS DE MATEO DEL ACTO EN LA CATÓLICA

Fotos: MATEO

El matador de toros Enrique Ponce ha impartido durante la mañana de este lunes en Valencia una clase magistral titulada "La tauromaquia en la historia y la cultura". La misma ha tenido lugar en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, dentro de los XXXVI cursos de verano de la institución académica.

En ella, Ponce ha reivindicado "los valores culturales y artísticos que entraña el toreo" y ha dado las gracias "por permitir que un torero entre en la Universidad para expresar y tratar de explicar lo que la Fiesta significa en el acervo cultural de nuestro país y de las gentes de otras latitudes que han tomado el toreo como propio".

El de Chiva ha recordado también a los presentes que la Tauromaquia "va mucho más allá de lo que es una corrida de toros: es un movimiento de tipo vital, que hace que los pueblos se impregnen de unos valores profundos de arraigo a la tierra, de convivencia entre las personas, de respeto a la naturaleza y los animales que mantienen el equilibrio ecológico auténtico en el campo".

Asimismo, uno de los pasajes más comentados fue cuando el maestro se levantó de la mesa y salió al escenario la siguiente pregunta: "¿Dónde se expone más, ¿estando cruzado o al hilo?", cuestionó a los presentes. "Al hilo del pitón no es estar fuera de cacho, sino en la perpendicular del ojo del toro", aclaró antes de ofrecer su punto de vista al respecto toreando de salón con las manos: "Donde más expones -aseguró- es cuando dejas la muleta puesta para ligar. Ahí no estás cruzado. Sólo de uno en uno puedes estar cruzado con el toro y así es imposible ligar los muletazos. Se expone más estando al hilo, es decir, en la rectitud del pitón por el que vas a citar, que estando cruzado con el toro. Por lo tanto, cruzarse no es un axioma, sino un recurso ante el animal que, por sus características, así lo demande. O dicho de otra manera, cruzarse con un toro es un medio y nunca un fin".

El salón de la Universidad Católica, abarrotado de público para la ocasión, subrayó con fuertes ovaciones la intervención de Enrique Ponce, que estuvo acompañado en la mesa por el ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el decano adjunto de Veterinaria, Antonio Montoliu.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando