CORRIDAS GENERALES

Pablo Hermoso y Andy Cartagena, a hombros en Bilbao

Doble puerta grande la primera de las Corridas Generales donde la rejoneadora Lea Vicens logró un trofeo del que cerró plaza
Libertad Rodríguez
sábado 19 de agosto de 2017

FOTOS DE ARJONA DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Fotos: ARJONA

Ante el cuarto Hermoso de Mendoza cuajó una actuación magistral presidida por el temple, la elegancia, la calidad y el buen toreo. A lomos de “Churumbay” clavó un único rejón de castigo, lo que ayudó a que el toro aguantase la actuación del navarro. Banderillas con “Disparate”, dejándose llegar el toro y clavando al estribo con mucha pureza, que aderezó con una preparación de las suertes llenas de torería y de temple. Después, con otro gran caballo como es “Donatelli” se lució delante de la cara del toro con dos banderillas más clavadas con precisión y ajuste que conectaron con un público totalmente entregado. A lomos nuevamente de “Nevado” se lució con las cortas, muy reunido y arriba, al estribo, para abrochar su magistral actuación con un par de banderillas a dos manos. Rejón caído y trasero pero muy efectivo que pusieron en las manos de navarro las dos orejas y la consiguiente puerta grande en Bilbao. Antes, con el que abrió plaza, abanto y parado de salida, Hermoso de Mendoza lo templó de salida con “Napoleón” con un rejón dejándose llegar el toro como también lo hizo con el segundo donde el toro apretó cortando el viaje. Con “Berlín” clavó al estribo y lidió a dos pistas, encelándolo con paciencia y ciencia. De frente y puro con las banderillas, lo sacó al centro para anular querencias pues apretaba más hacia adentro. Lucido el tercio del navarro con un tercero por dentro pegado a tablas al quiebro. Todo lo hizo el rejoneador. Con el bayo “Januca” clavó también ajustado llegando el caballo ante un toro que se vino a menos poco a poco. Se fue diluyendo la intensidad de la faena que terminó desdibujada por el mal manejo de los aceros. Hasta en dos ocasiones se levantó el toro. Silencio.

El otro gran triunfador del festejo fue Andy Cartagena quien respondió de manera contundente a Hermoso de Mendoza con su actuación en el quinto de la tarde. No se quedó atrás el benidormí y con otro buen toro de Capea, desplegó todo el poder de su tauromaquia protagonizando una vibrante actuación. A lomos de “Mediterráneo” Andy Cartagena colocó un rejón de castigo dejándose el toro muy entero para soportar las exigencias de su toreo. Con “Iluso” se lució con las banderillas de igual modo como lo estuvo con “Picasso”. Los momentos más intensos llegaron con “Luminoso” con el que clavó dos banderillas llegando el toro y vibrando caballero y montura. Concluyó su actuación con las banderillas cortas y “Pinta”, rematando de un rejón caído que por efectos fulminantes también ayudó a lograr el doble trofeo y la puerta grande. Con el segundo de la tarde también intentó el triunfo ante un toro de mayor humillación y movilidad que el que abrió plaza, aunque terminase parado y sin celo. Ante este, clavó a lomos de “Cuco” un único rejón de salida y con “Cupido” estuvo animoso en banderillas. Siempre alegre y brioso, clavó al estribo, haciendo las delicias del respetable. El toro fue apagándose poco a poco, acortando terreno por dentro. Adornos preparando las suertes y saliendo de ellas delante de la cara del toro. Con el albino “Bandera”, un caballo muy joven, Cartagena estuvo muy alegre y bullidor, luciéndose en la preparación de la suerte con el caballo yendo a la cara del toro a tres patas que admiraron al público. Siempre clavó muy ajustado, arriesgando las cabalgaduras a las que dejó llegar mucho al toro. Con las banderillas cortas y a lomos de “Jinocente” se adornó con balanceos antes de clavar al estribo y reunido arriba tres cortas con mucho gusto ante un toro totalmente desentendido de la lidia. Erró con los aceros y perdió opción de trofeos, teniendo que echar pie a tierra. Silencio.

El trofeo que logró Lea Vicens llegó con el que cerró plaza, un toro más deslucido que el resto de los lidiados, Lea Vicens volvió a mostrar su elegante concepto del toreo. Un rejón de castigo clavó en el primer tercio a lomos de “Montecillo” para lucirse después con “Gaceta” y “Bético” en banderillas templando la embestida de la res con clase y suavidad. Se lució nuevamente con “Deseado” en los últimos instantes de la lidia y remató de un rejón trasero a lomos de “Espontáneo”. Oreja. Ante el poderoso y bravo tercer toro de Capea, que tuvo pies, movilidad y emoción en su acometida clavó los rejones de castigo a lomos de “Bach”. Lo templó con mucha suavidad haciéndolo humillar y sin acusar los dos rejones de castigo luciéndose con “Bético” en banderillas y encelando mucho a un toro que repitió con mucha calidad aunque saliera suelto del embroque en alguna ocasión. Transmitió en todo momento por sus bravas embestidas. Buena escuela y doma la de Lea que templó y se gustó toreando a dos pistas. Interesante y madura actuación que conectó con el público destacando las banderillas al violín. Faena muy madura, aprovechando las condiciones del animal, cambiando los terrenos y aprovechando las querencias. Concluyó con “Bazuka” sacando y dominando al toro en todos los terrenos dejándose llegar el toro, arriesgando. El toro nunca se cansó de embestir. Rosa muy reunida a lomos de “Greco” y fallo con los aceros con “Espontaneo” que malogra una faena muy completa e interesante. Silencio.

Bilbao, sábado 19 de agosto de 2017. 1er. festejo de las Corridas Generales. Reses de los hierros de El Capea y Carmen Lorenzo, bien presentados de buen juego en líneas generales con un 3º, 4º y 5º que sirvieron. Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas; Andy Cartagena, silencio y dos orejas; Lea Vicens, silencio y oreja. Entrada: Tres cuartos de plaza. Antes de empezar el festejo se guardó un respetuoso minuto de silencio en recuerdo y homenaje a las víctimas del atentado perpetrado este pasado jueves en Barcelona y en recuerdo de los heridos y familiares.

Tu navegador no soporta HTML5

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando