FERIA DE SAN MATEO

Ponce, Garrido y Adame, a oreja por coleta en Logroño

El valenciano emborronó con el acero una gran obra al cuarto juampedro de la tarde
Luis Ruiz
miércoles 20 de septiembre de 2017

FOTOS DE CARMELO BETOLAZA DEL FESTEJO

Fotos: CARMELO BETOLAZA

El primero fue un toro muy noble y muy justo de fuerzas. Ponce, que lo cuidó con el capote, lo sobó después con la muleta por el lado derecho, toreando a media altura en medio de un ambiente frío en los tendidos. Labor un tanto plana, en la que lo mejor llegó cuando se echó la muleta a la mano zurda. Hubo alguna serie ligada y templada por ese lado, pero con el toro ya más apagado. Mató de estocada ligeramente desprendida.

El cuarto sacó más pies, más motor, prestándose al lucimiento del valenciano. Muy rotundo Ponce, haciendo gala de su poderoso temple desde las primeras series por el lado derecho. La faena pronto tomó vuelo, cayendo un punto en el toreo con la izquierda, mano con la que interpretó sus ya clásicos cartuchos de pescado. Subió de nuevo el trasteo a derechas, aderezando todo con un exquisito manejo de los tiempos y de la escena. Terminó con el toreo genuflexo, muy del gusto del público por su torería. Un bajonazo que él mismo lamentó emborronó todo y le privó de los trofeos.

Garrido -que entró en el cartel sustituyendo a Ferrera- paseó una oreja del segundo, un toro con clase y nobleza aunque algo justo de fuerza para ser sobresaliente. El extremeño anduvo centrado, sin dejarse tocar las telas en ningún momento, toreando con gusto, relajo y parsimonia. Bajando la mano también. Fundamentó su labor por el lado izquierdo, dejando también una buena serie diestra al final. Concluyó con manoletinas ceñidas y una gran estocada arriba, de efectos fulminantes. Oreja sin discusión.

El quinto fue un ejemplar deslucido, protestado por el público desde que perdió las manos en los primeros tercios. Garrido anduvo voluntarioso, pero al animal le costaba un mundo desplazarse. Lo intentó en vano el extremeño en medio de las protestas. Pinchazo, pinchazo hondo y tres descabellos acabaron con el gris capítulo.

Otra oreja logró Luis David Adame del tercero, al que despenó de una estocada de premio. Rodó el toro literalmente y el matador resultó volteado en el embroque. Emocionante remate a una labor iniciada con un vistoso toreo de capa -prologado con una larga cambiada de rodillas- e iniciada también de hinojos con la muleta. El juampedro derrochó nobleza y el azteca anduvo siempre voluntarioso, aunque quizá pecó de excesivo encimismo. El final entre pitones dio paso a pasajes de toreo más galerista.

Cerró plaza el toro de más peso del encierro, que, sin embargo, tuvo más codicia y motor que la mayoría de sus hermanos. Luis David Adame salió a por todas, quitando por lopecinas, animándose a coger los palos en el segundo tercio y arranco su faena de muleta con cambiados por la espalda tras brindar al público. Luego, alternó las series por ambos pitones, un tanto eléctricas pero demostrando que tiene valor y arrojo. Sin embargo, tras dejar algo más de media estocada fue silenciado.

Logroño, miércoles 20 de septiembre de 2017. Feria de San Mateo. Toros de Juan Pedro Domecq. Correctos de presencia, nobles aunque justos de fuerza en general. Los de mejor juego 4º y 6º, con más motor que sus hermanos. El peor, el 5º. Enrique Ponce, palmas y oreja; José Garrido, oreja y silencio; y Luis David Adame, oreja y silencio. Entrada: Media plaza. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del último terremoto en México.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando