FERIA DE LA COMUNIDAD

Temple de Pablo Mora y arrebato de Francisco de Manuel, a oreja por coleta en Las Ventas

De Manuel, además, dio una vuelta al ruedo en su segundo en un festejo en el que Amor Rodríguez, que completaba la terna, fue ovacionado en su primero
Redacción APLAUSOS
martes 01 de mayo de 2018

Fotos: JAVIER ARROYO

Pablo Mora cortó una oreja del segundo, el novillo de su presentación con caballos en Las Ventas. Fue éste un utrero que blandeó en los primeros tercios pero que acabó sacando buen son en la muleta por el lado izquierdo. Mora, que inició su trasteo muleteril en el tercio, llevando al animal a su altura, sin obligarle e intentando alargarle el viaje, extrajo naturales templados y de buen trazo. Tenía ritmo el animal por ese pitón, pero le faltó poder. Corrió bien la muleta el torero por ese lado. Tras un desarme el novillo echó la persiana totalmente. Sereno Pablo Mora, templado y con sitio, completó una buena actuación. Remató con manoletinas y un buen pase de pecho, seguido de una gran estocada.

Alto y serio el quinto, aplaudido de salida y de descompuesto viaje en los capotes. Lo paró con precaución Pablo Mora. Cobró lo suyo en varas y no descolgó pese a la buena brega de David Blázquez. Aunque faltaba recorrido en la embestida, brindó al público Mora. Arrancó genuflexo con la muleta, tratando de alargar el viaje. Hubo una conseguida tanda a derechas. El utrero, soso, se tragó los muletazos. Tiró bien del novillo Mora, que le puso fibra al asunto. Sobre la izquierda el novillo se le fue al pecho, por lo que volvió a la derecha, instrumentando una buena tanda y aprovechando bien el pitón. Llevó hasta el final los pases. Buenos fueron los de pecho. Pinchó su buena labor, dejando una casi entera al segundo intento. Fue aplaudido.

FRANCISCO DE MANUEL, OREJA Y VUELTA AL RUEDO

Muy en novillero, Francisco de Manuel paseó un trofeo del utrero de su debut en Madrid. Se vio un buen recibo a la verónica, ganando terreno. Pronto se vio también que el de Gibaja humillaba con buena intención, pero que no le sobraba la fuerza. Banderilleó el propio matador, con más ánimo que lucimiento. El tercer par, al quiebro, fue el más aplaudido. Se recuperó el novillo después, llegando a la muleta con más movilidad. Brindó al público De Manuel, que inició de rodillas y, tras levantarse, continuó con la derecha. Un punto acelerado todo. Siguió sobre la diestra algo más asentado. El novillo era pronto y galopaba, pero le faltaba clase. Buena gestión de distancias a cargo del torero para aprovechar la inercia del animal, pero salió todo un punto embarullado. Conectó el novillero, pero faltó asentamiento y estructura a su labor. Valiente y con ganas siempre. Destacable algún derechazo. Mató de una estocada un punto contraria. La oreja fue generosa.

Dibujó un buen recibo a la verónica al sexto, ganando terreno hasta el medio de la plaza. Buena la media. Abajo metió la cara el de Gibaja en el puyazo y bien picó Jesús Vicente. Volvió a banderillear De Manuel, mejor ahora, más contundente. Conectó mucho con la gente el novillero. Brindó al Gallo de Morón e inició el trasteo en los medios de rodillas. Gran tanda. La gente loca. El novillo se movió pero no acababa de entregarse. Sacó otra limpia serie a derechas. De nuevo, gestionó bien las distancias. Destacó, una vez más, su actitud, sus ganas, su arrojo. Bien colocado al natural, echó la muleta de forma perfecta. Se produjo algún tropiezo porque no había clase en la embestida. Pareció no pesarle la plaza a De Manuel, que se movió por el ruedo con altanería. Lo mejor llegó en las postrimerías con una serie a derechas en la que hubo temple, mando y buen trazo. Tragando. Torero final por ayudados por alto y por bajo. Coronó con una estocada desprendida, sonaron dos avisos, hubo petición y todo quedó en vuelta al ruedo.

AMOR RODRÍGUEZ, OVACIONADO

Amor Rodríguez saludó tras despachar al primero, un novillo falto de raza, brusco y de mal estilo. Hubo corrección y limpieza en los primeros pasajes del torero con la diestra, aunque faltaba clase en la embestida. Propuesta firme la de Rodríguez, bien colocado para torear con la izquierda. Hubo mérito en los naturales porque al animal cada vez le costaba más y protestaba. Al volver a la diestra ya no hubo opción. Solvente el torero. Estocada delantera y caída.

El cuarto apretó en el caballo pero desparramó la vista en el segundo tercio y nunca humilló, resultando complejo para la lidia. Sin embargo, Amor Rodríguez lo brindó al público. Inició intentando someter al utrero, que no tenía fijeza y, además, embestía con disparo. Arrollando y sin ir metido en la muleta. Sin clase y con feo estilo, desentendiéndose al final de las suertes. Con oficio sacó algún natural limpio el novillero. Por el derecho apretó el complicado e informal gibaja. Rodríguez sufrió una voltereta sin consecuencias. Firme Amor, meritorio en su porfía. Se puso complicado para matar: dos pinchazos, casi entera caída, dos descabellos y dos avisos.

Madrid, 1 de mayo de 2018. Feria de la Comunidad. Novillos de López Gibaja. Un punto desiguales de presentación, con mucha movilidad pero faltos de clase. Amor Rodríguez, saludos y silencio tras dos avisos; Pablo Mora, oreja con algunas protestas y palmas; y Francisco de Manuel, oreja con más protestas y vuelta al ruedo tras petición y dos avisos. Entrada: Un tercio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando