ORDUÑA

Cuatro orejas en el festival homenaje a Iván Fandiño

Se colgó el cartel de "No hay billetes"; el festejo se inició con un aurresku de honor y un minuto de silencio en memoria del llorado torero
Libertad Rodríguez
domingo 06 de mayo de 2018

Fotos: GLEZ. ARJONA

Orduña, el pueblo donde nació el llorado Iván Fandiño, se volcó con el festival en su honor y llenó hasta la bandera la coqueta plaza en la que tantas veces toreó y se entrenó el torero vasco. Antes del festejo, se inauguró un busto en los aledaños de la plaza en recuerdo al torero caído. El festejo se inició con un aurresku de honor y seguidamente se guardó un minuto de silencio en su memoria. En su honor se pintaron los burladeros con la imagen del león, que tanto le definió.

Abrió el festejo Diego Ventura, que paseó una oreja frente a un novillo de José Luis Pereda. Destacó quebrando con Universo antes de clavar en corto con Bronce. Tras la muerte del animal, Inma Vilchez interpretó la pieza dedicada a Fandiño.

Brindó al público y al cielo Enrique Ponce su faena a un astado de Garcigrande muy escaso de fuerzas. El valenciano planteó una faena muy a favor del astado, en la que se mostró muy entregado.

Brindó también al cielo Curro Díaz su faena al tercero de la tarde, de Cayetano Muñoz. El de Linares consiguió en la tercera tanda meter en la muleta al astado, que hasta entonces mostraba una embestida áspera y descompuesta. Cuando tomó la zurda, el animal acortó el viaje y se vino muy a menos. Mató de media estocada de efecto fulminante.

El Fandi consiguió series de buen ritmo y ligazón. Por el izquierdo, el animal tuvo menos recorrido y presentó mayores complicaciones. El quinto de la tarde, de la ganadería de Jandilla, correspondió a Iván Abasolo, que poco pudo hacer con un animal que llegó a la muleta sin terminar de desplazarse.

Cerró plaza el novillero José Rojo ante un astado de la ganadería de Mollalta al que recibió con el capote a la espalda en el tercio, recordando al recibo capotero recetado por Fandiño en Pamplona. Brindó al padre de Iván, iniciando su quehacer con una primera tanda de rodillas de valor y peso. Cuando se echó la muleta a la izquierda, hubo de robarle los muletazos ya que el astado se vino muy abajo. Se atascó con los aceros.

Orduña, domingo 6 de mayo de 2018. Festival homenaje a Iván Fandiño. Novillos de José Luis Pereda, Garcigrande, Cayetano Muñoz, Torrealba, Jandilla y Mollalta, de juego desigual. Diego Ventura, oreja; Enrique Ponce, ovación con saludos; Curro Díaz, oreja; El Fandi, oreja; Iván Abasolo, oreja tras aviso; y el novillero José Rojo, palmas. Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando