SUSTITUYE A MÀXIM HUERTA

José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte

Director del Museo Reina Sofía entre 1994 y 2001, mostró en público su rechazo a la caza en 2016 cuando asistió a la presentación de la plataforma "Capital Animal", acto en el que igualó los derechos de los animales a los de los hombres
Redacción APLAUSOS
miércoles 13 de junio de 2018

José Guirao Cabrera (Pulpí, Almería, 1959) es el nuevo ministro de Cultura y Deporte tras la dimisión de Màxim Huerta acaecida este miércoles. El perfil de Guirao es totalmente opuesto al de su breve predecesor. Según informan los compañeros del diario ABC, Guirao -licenciado en Filología Hispánica, rama Literatura Española- fue director del Museo Reina Sofía entre 1994 y 2001.

Con anterioridad, entre 1983 y 1987 fue responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería. En 1988 se trasladó a Sevilla, donde ocupó el cargo de director general de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía. Desde Sevilla pasó a Madrid, donde durante un año fue director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura. En 1994 comenzó a dirigir el Reina Sofía, a su marcha estuvo al frente de La Casa Encendida entre 2002 y 2014, y en 2013 se puso al frente de la Fundación Montemadrid, siendo nombrado Director General de la entidad, cuya actividad se dirige hacia la mejora de la calidad de vida y la inclusión de personas en dificultad social, al tiempo que fomenta una ciudadanía participativa con un mayor acceso a la cultura y a la educación, así como la protección del medio ambiente y conservación del patrimonio histórico.

Además, Guirao es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Es también profesor invitado del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

EL TOREO, A LA ESPERA

El toreo está expectante en torno al nuevo nombramiento. De momento en alguna ocasión Guirao -de quien dependerá la Tauromaquia en el Gobierno- se ha mostrado en público contrario a la caza. Con motivo del nacimiento en Madrid en enero del año 2016 de la plataforma “Capital Animal” -nacida, según sus promotores, para hacer visibles los derechos de los animales desde la óptica de la creación artística y cultural-, Guirao, que participó en aquel acto celebrado en La Casa Encendida, dijo: “Está tan arraigado el desprecio por los animales, tan arraigada la idea de que son algo utilitario, bien sea para comer, para trabajar o para divertirnos, que creo que el reto es cambiar esa soberbia de la especie, que se siente impune ante todo, impune para maltratar y utilizar todo lo que encuentra en la naturaleza: animales, plantas, agua, árboles… Eso solo nos lleva a la destrucción. El reto es enorme, complicado, pero es ese”.

En aquel acto denunció la caza justificada por sobrepoblación de determinadas especies: “También hay sobrepoblación humana y consideraríamos un monstruo a quien propusiera eliminar a una parte de la población humana”, señaló; y refrendó su intervención asegurando: “Hay que empezar a considerar a los animales iguales, pero iguales en todo, en inteligencia, en sensibilidad, en derecho a la vida”.

ESCUCHE LA INTERVENCIÓN DE GUIRAO EN EL VÍDEO ADJUNTO A ESTA NOTICIA, DEL MINUTO 38 AL 48

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando