FERIA DE HOGUERAS

Palazón y Ureña, un trofeo cada uno en Alicante

Román perdió premio por el mal uso de los aceros
José Mª Jericó
jueves 21 de junio de 2018

Fotos: TEMPLAÍTO

Palazón recibió muy bien por verónicas al primero, dando varias de ellas con mucha enjundia. El toro recibió un puyazo bien colocado previo al quite por chicuelinas del alicantino. Con la muleta arrancó con doblones antes de torear sobre ambas manos en series que, por la condición del toro, no pudieron ser largas pero que sí tuvieron buen gusto y sabor a torero. Firme y sometedor sobre la derecha, también corrió bien la mano al natural. Todas las tandas, aderezadas con adornos muy toreros. Mató de media estocada en el sitio y fue premiado con una oreja.

Se lució a la verónica Paco Ureña frente al segundo, que cobró un puyazo en buen sitio antes de que el murciano quitara por ajustadas gaoneras. Ureña tuvo el bonito detalle de brindar a Palazón un trasteo basado en el toreo sobre la mano izquierda. Los naturales surgieron templados y apretados con el toro. Se adornó con cambios de mano antes de dejar una gran estocada que tumbó al de Luis Algarra sin puntilla. Oreja con fuerte petición de la segunda.

Román saludó al tercero con cuatro verónicas y una media. Tras el puyazo que tomó el toro, quitó por saltilleras. El animal manseó y en banderillas se fue a toriles. Cuando el torero tomó la muleta, fue a brindar a Palazón pero se le arrancó de improviso el animal y Román sorprendió a todos pues, con la montera y la espada en una mano, y con la muleta en la otra, le pegó de rodillas una serie al natural -con tres o cuatro muy buenos- que calentó a la parroquia. Una vez de pie, brindó a Palazón entre la ovación general. Durante la faena el toro no dio facilidades, pero Román buscó el triunfo, se metió entre pitones y llegó a echarse de nuevo de rodillas para animar al público. Acabó con bernadinas muy ajustadas, un pinchazo y una estocada. Podría haber tocado pelo, pero el puntillero levantó al de Luis Algarra un par de veces y eso enfrió los ánimos.

No ayudó el cuarto a Palazón, que saludó a su oponente de rodillas con una larga afarolada, a la que siguió, ya de pie, un manojo de verónicas con mucho sentimiento. El toro recibió un puyazo y Palazón quitó de nuevo por verónicas. Le faltó fondo al animal, que no dio apenas opciones a su lidiador. Faena metido entre pitones, con pases de uno en uno, jugándosela pero sin poder alcanzar ni el brillo ni el triunfo. Labor de esfuerzo, sin premio. A pesar de la estocada en buen sitio que dejó, hubo de emplear el descabello.

Manso y sin fondo, el quinto no permitió a Ureña rematar su tarde. De salida salió suelto, sin fijeza, quedándose debajo del capote en las verónicas de recibo. Tras un ceñido quite por gaoneras, arrancó Ureña con la muleta con varios estatuarios y trincherillas en el centro del ruedo. Ese prólogo, a la postre, fue lo mejor de su faena, porque luego, salvo en algún derechazo, el toro no le dio ninguna opción para hacer el toreo. Pisó después terrenos de cercanías, con el astado soltando mucho la cara. Dos pinchazos y entera. Y ovación como premio a su voluntad.

Toro vacío también el sexto, al que saludó Román con un arriesgado quite con el capote a la espalda. Inició después por estatuarios -tres o cuatro sin moverse- la faena de muleta, en la que pronto el toro mostró su falta de recorrido. Metido entre los pitones, Román hizo un esfuerzo enorme, pero, verdaderamente, no tuvo opción. Demostró valor durante el trasteo y en las arriesgadas bernadinas finales. Mató de pinchazo, media y dos descabellos. Como en su turno anterior, hubiera cortado oreja de no marrar con los aceros.

Alicante, jueves 21 de junio de 2018. Feria de Hogueras. Toros de Luis Algarra, bien presentados aunque desiguales, y de juego deslucido salvo 1º y 2º, los mejores de la tarde. Francisco José Palazón, oreja y ovación con saludos; Paco Ureña, oreja con fuerte petición de la segunda y ovación con saludos; y Román, ovación con saludos y palmas. Entrada: Casi media. Tras romperse el paseíllo Palazón fue obligado a saludar una fuerte ovación, secundada incluso por los compañeros y el personal de plaza, y salió a los medios a recogerla.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando