MADRID

Roca Rey recibe el Paquiro de manos de Vargas Llosa

El matador de toros peruano recogió el galardón de la revista El Cultural del diario El Mundo en una gran gala celebrada en la plaza de toros de Las Ventas
Gonzalo I. Bienvenida
martes 05 de marzo de 2019

Fotos: EL MUNDO

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa fue el encargado de entregar a Andrés Roca Rey el X Premio Paquiro que otorga El Cultural del diario El Mundo en una gran gala en Las Ventas.

El escritor peruano definió así a su compatriota premiado: “Ha llenado plazas, ha electrizado tendidos y son los grandes toreros como él los que han de mantener vivo el antiguo arte del toreo”; y lo defendió con las siguientes palabras: “La Fiesta se mantiene viva gracias a esos toreros que, como Andrés, nos emocionan y nos aterran a partes iguales, esos que nos hacen sentir esa magia única que tiene el toreo, ese algo tan intenso y misterioso que lo distingue de cualquier deporte o disciplina artística, y todo por esa confrontación tan directa que hay entre la vida y la muerte”.

Roca Rey, tras recoger de manos de Vargas Llosa la escultura de Víctor Ochoa, emocionó a los asistentes recordando los sueños de su infancia e invitando a los niños que sueñan con ser toreros que “jamás hay que renunciar a los sueños” y añadió: “Si pudiera tener delante a aquel niño de siete años que se puso delante de su primera vaquilla en mi Perú natal le diría exactamente eso, que nunca dejara de perseguir sus sueños, que con trabajo, entrega y perseverancia se puede alcanzar lo que uno se proponga, en mi caso, a llegar a donde estoy y a lograr premios tan distinguidos como éste”. Agradeció con admiración a su compatriota las palabras que le había dedicado: “Recibir este premio de usted tiene todavía más valor. Usted ha escrito que la libertad es un valor supremo. Y estoy completamente de acuerdo. La libertad es un derecho que todos tenemos y que nadie nos puede quitar”.

El acto, dirigido por Zabala de la Serna y por Cristina Sánchez, contó además con las intervenciones del director de El Mundo, Francisco Rosell, del presidente del jurado que concede el galardón, Luis Abril y del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. Reunió a políticos de la talla de Pablo Casado, presidente del PP, Adolfo Suárez Illana, José Luis Martínez-Almeida – el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid- o el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez, entre otros.

Estuvieron presentes los maestro Santiago Martín ‘El Viti’, Ángel Teruel, Juan Mora y jóvenes con proyección como Pablo Aguado y el novillero Alejandro Mora. Asistieron empresarios como Simón Casas, Rafael García Garrido, Ramón Valencia, José Cutiño, Antonio Catalán y Eugenio Salinas, entre otros. También hubo una amplia representación de ganaderos como Victorino Martín, Victoriano del Río con sus hijos Pablo y Ricardo, Javier Moreno y su hijo Ángel, Adolfo Martín, Juan Ignacio Pérez-Tabernero o Borja Domecq.

Personalidades como Cayetano Martínez de Irujo, Paloma Segrelles, Pedro Trapote, Ignacio Frauca, Enrique Cornejo, Enrique Cerezo y periodistas relevantes como Federico Jiménez Losantos, Luis María Ansón, Antonio Lucas, David Gistau, Joaquín Manso o Juanma Lamet.

Roca Rey entra un palmarés de lujo que estrenó Sebastián Castella en 2006, después lo lograría José Tomás en cuatro ocasiones, también Morante de la Puebla fue premiado en 2009, y Vargas Llosa y Pere Gimferrer por su defensa del toreo ante el liberticidio catalán. Enrique Ponce y la Junta de Administración de Bilbao fueron los protagonistas en 2013 y Miguel Ángel Perera en 2014. Desde entonces y durante tres temporadas este premio que pone en valor el acontecimiento de la temporada taurina ha estado dormido y gracias al patrocinio de Nautalia y al compromiso de El Mundo ha resucitado para premiar a Roca Rey por su absoluto dominio de la campaña pasada.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando