www.aplausos.es

FERIA DEL TORO

José Garrido y Luis David abren la puerta grande en la primera de Olivenza

Toñete, herido de gravedad, corta un trofeo del único que mató; buena corrida de Joselito

viernes 08 de marzo de 2019, 17:39h

Fotos: ARJONA

El primero de Joselito estaba cogido con pinzas. No se le podía dar ni un tirón y así lo hizo Garrido en el saludo a la verónica. Cuidaron mucho al toro en el caballo y en banderillas. Aun así en la primera serie perdió las manos. Exigía temple y tesón y Garrido pulsó perfectamente la distancia y la altura con la zurda. Por el derecho no pudo lucirse al quedarse el astado siempre en las zapatillas. Terminó en cercanías.

Manseó de salida el segundo que huía de los capotes y costó un mundo ponerlo en suerte. Se le picó en la contraquerencia y se dolió en banderillas. Luis David comenzó la faena de muleta de rodillas en redondo para luego dar una buena serie con la diestra. Con buen criterio no le quitó nunca la tela de los ojos y de esa manera mantuvo al de El Tajo en los medios corrigiendo la propensión de irse a tablas que había mostrado el astado en los primeros tercios. Faena inteligente y de mucha técnica.

El tercero, también con el hierro de El Tajo, fue un toro precioso de lámina y hechuras. Peleó bien en varas y administró un buen puyazo Tito Sandoval que fue ovacionado. También se desmonteró tras parear Miguel Martín. Lástima que el toro diese una costalada en el inicio de faena, lo que unido a lo que se había empleado en varas, hizo que bajara la intensidad de su embestida. Aún así, Toñete, al que se le nota la lógica falta de oficio, hizo una faena muy entregada que acabó acortando las distancias. Se volcó al entrar a matar, recibiendo un pitonazo seco en el muslo derecho del que se dolió mucho el torero, siendo trasladado a la enfermería con una posible cornada interna.

Al cuarto lo quitó Garrido por tapatías. Tuvo el de Badajoz que atacar desde el minuto uno al de El Tajo para que el toro fuese para adelante. Y una vez que sometió al astado, extrajo dos series muy buenas de naturales en los medios. No cejó en su empeño de buscarle las vueltas al de Joselito y de esa manera logró una gran tanda con la diestra a base de tesón y entrega. Faena de torero poderoso y cabeza bien amueblada recompensada con sus orejas. Ovación al toro en el arrastre.

Con cadencia y despaciosidad jugó los brazos Luis David en el saludo a la verónica al quinto. Con el pase cambiado por la espalda inició el último tercio para seguir después corriendo la mano diestra en series en redondo. Tuvo el toro mucho motor y no se cansó de embestir por ambos pitones y Luis David tampoco de ponerle la muleta una y otra vez para encauzar ese torrente de raza que había que saber administrar sin descanso. Mató en la suerte de recibir. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo.

Tuvo Garrido que torear al sexto por cornada de Toñete y saludó al de La Reina con tres largas cambiadas en el tercio. Pero lo bueno de verdad llegó en los lances a la verónica y las chicuelinas al paso para poner al toro en suerte. De rodillas, en los medios, comenzó también la faena de muleta con una serie en redondo en la que hubo un muletazo extraordinario. A diferencia de los otros, este tuvo menos motor y echó la persiana en cuanto se sintió podido.

Olivenza (Badajoz), viernes 8 de marzo de 2019. Feria del Toro. Toros de El Tajo (1º, 3º, 4º y 5º) y La Reina (2º y 6º), bien presentados y de buen juego. 1º y 6º resultaron deslucidos, ovacionado en el arrastre el 4º. El 5º, Nº45, Atlético, de El Tajo, fue premiado con la vuelta al ruedo. José Garrido, ovación con saludos, dos orejas y palmas en el que mató por Toñete; Luis David, oreja y dos orejas; Toñete, oreja. Entrada: Casi lleno. Saludó tras parear al 3º, Miguel Martín.

Parte médico de Toñete:

"Durante la lidia del tercer toro ha ingresado en la enfermería de la plaza de toros de Olivenza, Antonio Catalán Palazón, matador de toros, el cual sufre herida profunda en cara interna del tercio superior del muslo derecho, con hematoma y pequeña erosión de piel. Con anestesia local se procede a la apertura de herida encontrando hematoma que rompe fascia del cuádriceps y contunde el músculo en 10 cm. Limpieza y lavado, revisión, hemostasia, colocación de drenaje, cierre de la fascia, cierre subcutáneo y piel. Se traslada a la Clínica Clideba de Badajoz. Pronóstico: Grave. Firmado: Doctor Antonio Nieto Soler".