FERIA DE LA MAGDALENA

Un imparable Roca Rey, a hombros con El Fandi en Castellón

Llenazo y gran expectación en una tarde en la que el peruano cortó tres orejas y enloqueció a la afición castellonense; no se quedó atrás el granadino, que salió espoleado en sus dos toros
Jorge Casals
viernes 29 de marzo de 2019

Una oreja paseó José María Manzanares del enrazado quinto.

Fotos: JAVIER ARROYO

La plaza se llenó hasta la bandera al reclamo del nuevo ídolo, Roca Rey. La afición, que esperaba al peruano, estuvo muy volcada con él en todo momento y éste, respondió con sus armas del valor, la quietud y la improvisación. No se quiso quedar atrás El Fandi, que salió espoleado en sus dos toros y su actitud fue premiada con una oreja de cada toro. Mientras que Manzanares aprovechó la buena condición del quinto para cortar una oreja. Buena corrida de Juan Pedro Domecq.

Roca Rey puso literalmente la plaza en pie con un ajustadísimo quite por gaoneras. Imposible mayor ajuste, tanto que tuvo que apartarse el toro para no arrollarlo. Se lo dejó crudo en el caballo con apenas un picotazo, después de recibirlo con chicuelinas en los medios. Tuvo calidad el toro. Y duración, porque le aguantó a Roca una faena larga. Dejó naturales extraordinarios, cadenciosos, de adormilada muleta. Pero la plaza estalló con la arrucina y enloqueció más con los pases cambiados por la espalda y mirando al tendido. Disfrutó Castellón con el buen momento del peruano, que mató de estocada caída y fue premiado con las dos orejas.

De nuevo enloqueció Roca Rey en el quite frente al sexto. Fue arrollado por los cuartos traseros y en el suelo le lanzó el toro varios derrotes que afortunadamente no fueron certeros. Se levantó el torero que armado de orgullo volvió a repetir el vistoso quite en el que combina la tafallera con la caleserina. La plaza en pie. Llegó el toro muy aplomado a la muleta, sin celo ni fondo, por lo que Roca optó por acortar distancias y buscar la efectividad entre pitones. Mató de una estocada y cortó una oreja con fuerte petición de la segunda.

ACTITUD DE EL FANDI

A portagayola se fue El Fandi en su primero, al que toreó después a la verónica con ambas rodillas en el suelo, muy templado. Quitó por lopecinas antes de coger los palos y cuajar un buen tercio de banderillas clavando hasta cuatro pares. Embistió con mucha nobleza y bondad el juampedro, de excelente son, pero llegó algo aplomado a la muleta. Templadas fueron las primeras tandas de Fandila, pero se vino abajo el toro y la faena. Mató de estocada tendida.

No descolgó el cuarto en ningún momento. Mirón y exigente el toro, con cierta viveza y un punto de genio. Tomó los engaños aunque sin acabar de romper ni entregarse. Pero le sirvió al Fandi la movilidad del toro, que le planteó faena en terrenos de sol, con mucha firmeza. Poco a poco construyó una faena que caló en los tendidos y tras una estocada algo trasera, paseó una oreja.

El segundo fue protestado en los primeros tercios por su manifiesta endeblez. Tuvo calidad el de juampedro, que humilló y tomó la muleta muy descolgado, pero le faltó ese punto de pujanza y transmisión necesaria para que tuviera entidad la labor de Manzanares. Templado el alicantino, que se gustó en algunos momentos aislados. Mató de dos pinchazos recibiendo y una estocada entera pelín contraria.

El quinto se vino arriba en banderillas y llegó con transmisión a la muleta. Repitió codicioso el buen toro de Juan Pedro a la muleta de Manzanares, que lo sometió por abajo. Largo el trazo, profunda la embestida y elegante la compostura del torero. Mató de un espadazo hasta la bola y fue premiado con un apéndice.

Tras romper el paseíllo, se le hizo entrega a Gustavo Traver de una placa conmemorativa por sus 30 años como cirujano de esta plaza. Hicieron entrega de la misma el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner; José María Ángel, el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias; y Pepe Luis Ramírez, en representación de la empresa.

Castellón, viernes 29 de marzo de 2019. Toros de Juan Pedro Domecq, bien presentados y de buen juego en general. El Fandi, oreja en ambos; José María Manzanares, ovación con saludos y oreja tras aviso; Roca Rey, dos orejas y oreja. Entrada: Lleno.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando