www.aplausos.es

ACTÚA EL DOMINGO EN MADRID

Robleño: “Parece que otra vez se me vuelve a abrir el camino”
Ampliar

Robleño: “Parece que otra vez se me vuelve a abrir el camino”

"Ojalá ahora ayuden los toros, lo demás lo pondré yo", afirma el madrileño

martes 09 de abril de 2019, 17:12h

Tras casi veinte años de alternativa, Fernando Robleño comienza la temporada 2019 en primera línea de salida con tres tardes en Madrid, la primera de ellas el Domingo de Ramos con los toros de Victorino Martín: "Es bonito, es importante, estoy disfrutando de ello y a la vez ando responsabilizado porque no cabe duda de que se me presentan tres tardes importantes. Además son corridas que hay que estar preparado, primero la de Victorino y luego en feria las de Escolar y Valdellán, son tres ganaderías que van a exigir un máximo esfuerzo. Estoy contento de estar ahí y deseando que rueden las cosas", explica el torero en una entrevista publicada por el gabinete de prensa de Plaza 1.

La tarde que cuajó en los desafíos ganaderos del pasado septiembre, con una gran faena a un no menos importante toro de Valdellán, ha sido clave a la hora de estar contratado estas tres tardes: "Cuando terminé la actuación estaba muy caliente y no intuía que iba a tener la importancia que ha tenido. Ha pasado ya bastante tiempo y los aficionados que la vivieron siguen hablando de esa tarde y de esa faena. Yo no había visto las imágenes hasta hace bien poco y viéndolo a toro pasado fue una faena muy importante, de mucha magnitud y conseguí torear bonito, como últimamente estoy buscando. Estoy agradecido a aquella tarde y toca mirar hacia delante. La gente dice, qué bien tres tardes, pero son compromisos que me los he ganado y no olvidemos que son tres corridas de tinte torista y tres corridas que ahí están para el que se atreva. Es una responsabilidad pero una gran ilusión, me estoy preparando como siempre".

Valdellán debutó en Las Ventas en los desafíos ganaderos del último septiembre y se ganó el derecho a estar presente en San Isidro. Es importante premiar a esos hierros y a esos encastes que llevan tanta lucha detrás y que no gozan de tantas oportunidades: "No cabe duda y más este tipo de encastes que tienen tantas dificultades para lidiar, el ganadero estará contento, es un premio. Los toros que lidió tuvieron un comportamiento bastante bueno y sirvieron los tres, ahora le toca recoger los frutos y yo estaré preparado para esa corrida de San Isidro".

En los 19 años que lleva de alternativa, Robleño ha hecho el paseíllo hasta 44 tardes en Las Ventas. Todos los años ha estado presente en Madrid y salvo en uno que lidió solamente una tarde, el resto ha actuado hasta en dos y tres festejos. Eso es complicado aun siendo torero de Madrid... "Y tanto que es complicado, se me han puesto los pelos de punta al escuchar esos datos. Además no son 44 tardes, sino qué 44 corridas. Hace tiempo no me gustaba conocer estos datos pero no me voy a quitar méritos. Tiene su valor el aguantar el tirón, aguantar que los aficionados te sigan queriendo ver, eso es síntoma de que he evolucionado dentro de las dificultades con las que me encuentro muchas tardes, a veces es difícil poder torear como uno siente el toreo. Me siento contento y orgulloso de la trayectoria profesional que estoy llevando en Madrid y donde me dan la oportunidad de torear. Lo más importante de todo esto es que parece que otra vez se me vuelve a abrir el camino y ojalá ahora ayuden los toros, lo demás lo pondré yo. Uno recoge lo que es capaz de hacer delante del toro y el día que llega la hora es el día que hay que triunfar, estar al 100%".

La ganadería de Victorino la conoce bien Robleño. No en vano, su segunda puerta grande en Madrid, anotada en el año 2002, vino de la mano de este legendario hierro. Además, comparte cartel con dos compañeros curtidos en batallas similares: "Es un cartelazo para el aficionado. De la ganadería de Victorino no vamos a descubrir nada con la vitola que tiene, la categoría que tiene y los triunfos que ha dado. Mis dos compañeros están en un momento enorme y es bonito poder medirme con toreros que salen nuevos. Todo en el papel apunta a que puede ser una tarde grandiosa. Yo personalmente me he enfrentado a más de 25 corridas de Victorino y he tenido de todo. Me acuerdo esa Feria de Otoño de 2002 donde triunfé y ante los toros de Victorino hay que estar sobre todo preparado. Es un toro que para buenas es muy importante y para malas es un toro muy exigente y que requiere mucho esfuerzo. Vamos a pensar en que va a ser una tarde importante y ojalá sea un día inolvidable para el aficionado".