FERIA DE ABRIL

Joaquín Galdós, toreo sin espada en su debut en Sevilla

El peruano emborrona con el acero una notable faena al mejor toro del desigual encierro de Torrestrella
Carlos Crivell
miércoles 01 de mayo de 2019

Fotos: ARJONA

Abrió plaza un toro sardo salpicado muy bonito. José Garrido se lució a la verónica y en un quite por delantales. El toro tomó dos varas sin entrega. Garrido comenzó la faena en el centro del ruedo con un cartucho de pescao y siguió con seis naturales vibrantes. La faena prosiguió con tandas por la derecha a un toro temperamental que llevó la cara alta. El torero extremeño dibujó algunos muletazos muy bellos al final, como una trincherilla. Falló con la espada porque necesitó de dos pinchazos y una estocada baja. Ovación al toro y al torero.

El segundo, un toro más lavado de cara, salió suelto y corretón. Galdós instrumento alguna verónica con gusto. No se empleó el de Torrestrella en el caballo. Joaquín Galdós acertó a dejarle la muleta puesta con la izquierda en tres tandas meritorias. No pudo ligar los pases y el animal acabó rajado. Estocada. Saludos desde el tercio.

El tercero, muy justo de presentación, salió sin fijeza y corretón. Alfonso Cadaval lo saludó con lances movidos. El toro no acabó de emplearse en varas. En el primer puyazo fue castigado en exceso. Llegó a la muleta muy parado y con medio recorrido. Cadaval sufrió un achuchón al comienzo de la faena y se quedó sin zapatillas. Su labor fu simplemente voluntariosa sin poder alargar el viaje de un toro muy descastado y castigado en exceso en varas. Mató mal de media tendida y nueve descabellos. Silencio tras un aviso.

En cuarto lugar se lidió un toro muy voluminoso y con poca cara. El animal no se empleó en ningún tercio. Garrido se quedó inédito con el capote. El de Los Alburejos no se empleó en el tercio de varas. Llegó muy reservón a la muleta. Garrido lo intentó con ambas manos sin poder lograr una faena ligada. Una tanda con la derecha al final tuvo mando por abajo. Mató de un pinchazo y estocada. Silencio.

El quinto fue un cinqueño muy bien presentado, que desarrolló casta y movilidad. No pudo lucirse Galdós con el capote. Tomó dos varas y empujó con clase en la segunda. Muy buena faena del peruano a un toro exigente, al que toreó por la derecha ligando los muletazos con temple. También hubo naturales con mando y un final con doblones por bajo muy toreros. Muy buen toro y una labor de Galdós de mérito por la exigencia del animal. Falló con la espada y necesitó de dos pinchazos y una estocada. Dio la vuelta al ruedo y hubo una fuerte ovación en el arrastre al toro, un cinqueño de nombre Lucero.

El sexto fue un toro noble que se quebrantó en sus encontronazos con las tablas. Cumplió en varas. Saludó en banderillas Juan Carlos García. Cadaval lo toreó con decoro en algunas tandas por ambos pitones pero el toro perdió mucho las manos y acabó apagado. Mató de pinchazo y estocada caída y atravesada, precisando también del uso del descabello. Silencio.

Sevilla, miércoles 1 de mayo de 2019. Feria de Abril. Tercer festejo de abono. Toros de Torrestrella, desiguales de presentación -segundo y tercero, anovillados- y de juego variado. Con temperamento el primero, bravo y encastado el quinto, que fue el mejor. Ambos, ovacionados en el arrastre. Mansito el segundo, apagados tercero y cuarto. Noble sin fuerzas el sexto. José Garrido, ovación con saludos y silencio; Joaquín Galdós, ovación con saludos y vuelta al ruedo; y Alfonso Cadaval, silencio tras aviso y silencio. Entrada: Media plaza. Saludaron tras banderillear Antonio Chacón en el 1º y Juan Carlos García y Francisco Javier Sánchez Araujo en el 6º. Al término del festejo, el subalterno Santi Acevedo se cortó la coleta.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando