www.aplausos.es

LA REVOLERA

Los de Las Ramblas han salido... uno a uno
Ampliar
(Foto: Javier Arroyo)

Los de Las Ramblas han salido... uno a uno

Tarde plúmbea con toros de Las Ramblas para Morenito de Aranda, Juan del Álamo y Tomás Campos. Ganadería propiedad de Daniel Martínez, que pasta en el campo albaceteño. Procedencia de Salvador Domecq. Ni una oreja, ni una vuelta al ruedo y solo una salida al tercio. No hubo con qué ni por qué.

Daniel Martínez es lo que se dice un hombre bueno, atento, educado y cordial. En Albacete, él y su esposa son dos personas queridas de esas que uno se siente orgulloso de ser paisano. Modesto en sus planteamientos, es un hombre que, como suele decirse de los grandes luchadores de la vida, se ha hecho a sí mismo. Y se ha hecho muy bien. Emigró de joven a Cataluña y allí supo desarrollarse en el campo de la construcción, coincidiendo con el mayor auge del ramo. Comenzó a trabajar por su cuenta en la Costa Brava y de allí pasó a Mallorca, a Menorca y finalmente a las islas Canarias. Volvió a su tierra de origen con su vida resuelta y sin mayores ambiciones, y, para su satisfacción personal, creó la ganadería de Las Ramblas, como hemos dicho al comienzo, con sangre de Salvador Domecq.

Es fácil encontrárselo, junto a su esposa, en la terraza de los cafés cercanos a su casa, y, como somos vecinos, nos hemos tomado más de un café en agradable tertulia. Nunca pontifica ni trata de imponer su criterio a nadie, porque a las virtudes antedichas une la de una humildad franciscana. El querido y respetado lector estará pensando que todo eso se la trae al pairo, que él está leyendo esto para saber cómo han estado los toreros y cómo han salido los toros. Y mi obligación es decírselo. Pues mire usted, los toreros han salido por su pie de Las Ventas, que no es poco en las circunstancias en que se ha desarrollado la tarde. Y los toros… ¿Qué quiere que le diga? Han salido al ruedo los seis uno a uno, por riguroso orden de enchiqueramiento. Y Dios con todos…