www.aplausos.es

FERIA DE PENTECOSTÉS

Daniel Luque se impone ante una difícil corrida de Pedraza de Yeltes en Vic

El de Gerena destacó por su profesionalidad, inteligencia y técnica. Pacheco aprovechó las embestidas de sus dos toros y Juan del Álamo, sin suerte, se esforzó por sacar rendimiento a su lote

lunes 10 de junio de 2019, 17:14h

Fotos: ISABELLE DUPIN

El primero fue un toro con mucha romana y pitones, algo atacado de kilos y ensillado. Daniel Luque capoteó rematando con una media. Entró hasta en tres ocasiones al caballo. Fue un toro con nobleza por el pitón derecho pero que se cernía peligrosamente cuando Luque quiso coger la mano izquierda. Faena asentada y limpia, de gran profesionalidad. Dominaron los derechazos, rematados con pases de pecho y molinetes. Dejó un estoconazo algo caído que fue suficiente para cortar la primera oreja de la tarde.

En el cuarto, un toro de mucho cuajo, estuvo aseado Daniel Luque con el capote. El astado entró hasta en tres ocasiones al caballo y puso en apuros a los banderilleros. Faena de gran maestría, de torero consumado y muy importante. A Luque le costó trabajo hacerse con él. Gracias a su voluntad, lucidez, valor, técnica y profesionalidad logró meter al toro en el canasto, a base de sobarle mucho. El toro no tenía ninguna posibilidad por el pitón izquierdo, pero el torero consiguió darle tres naturales ayudados de mucho mérito ligados con un molinete gallista y un pase de pecho. Lo demás fueron series mandonas por el pitón derecho. Mató de estoconazo, cortando una oreja de muchos quilates.

El segundo fue un toro largo y ensillado. Juan del Álamo lo saludó por verónicas aseadas. Empujó con fuerza el toro, que se mostró violento en el caballo. Inicios correctos con la muleta sobre el pitón derecho. Después de una tanda de probaturas tomó la zurda frente a un toro que tardeaba y daba cabezazos de salida, algo violento, pero que fue rápidamente a más. Del Álamo aguantó los cabezazos y perdió dos veces la pañosa. Mató de bajonazo trasero, dos pinchazos y una estocada casi entera, tendida y desprendida. Silencio tras dos avisos.

El quinto titular, otro taco de Pedraza de Yeltes, destartalado y agresivo de pitones, se lesionó las manos al entrar empujando fuerte al caballo del picador. Fue sustituido por un sobrero del mismo hierro. En la faena, el toro se dejó por el pitón derecho pero Juan del Álamo no acertó ni en el ritmo ni en las distancias. A partir de la mitad de faena encontró confianza sobre el pitón opuesto, toreando a compás en dos series ovacionadas por el público. Volvió a cambiar la mano para terminar sobre el pitón derecho. Faena larga que remató de pinchazo y estocada media, tendida y desprendida. Escuchó los tres avisos al no saber descabellarlo.

Miguel Ángel Pacheco recibió una gran ovación por parte del público al romperse el paseíllo, lo que le obligó a saludar montera en mano. Su primero fue un toro largo, ensillado y alto, que remató en tablas. Al caballo entró cuatro veces, derribando al picador en el primer encuentro. Saludó Ángel Mayoral en las banderillas. Toro importante en el inicio de faena, que aguantó tres tandas de derechazos con la mano baja. Por el izquierdo no humilló. El astado buscaba la protección de las tablas. Mató de bajonazo, recibiendo una ovación. Fue obligado a saludar.

El sexto fue un toro alto y fino de agujas que se mostró bravo y al que recetó el picador Gabin Réhabi tres grandes puyazos. Daniel Sánchez saludó en banderillas. Miguel Ángel Pachecho firmó una faena a base de tandas de derechazos sin obligarle mucho. Al coger la zurda el toro se puso más pegajoso, por lo que desistió. Mató de estocada contraria con cuatro descabellos, escuchando dos avisos.

Vic-Fezensac (Francia). Lunes 10 de junio de 2019. Feria de Pentecostés. Toros de Pedraza de Yeltes. El conjunto de la corrida tuvo mucha bravura en el caballo, donde fue muy castigada. Corrida con mucha movilidad y difícil. El más toreable fue el primero, noble y un tanto soso. Daniel Luque, oreja y oreja; Juan del Álamo, silencio tras dos avisos y silencio tras tres avisos; Miguel Ángel Pacheco, en sustitución de Román, que sustituía a Emilio de Justo, ovación con saludos y silencio tras dos avisos. Entrada: Dos tercios de plaza. Ángel Mayoral saludó tras banderillear al tercero, y Daniel Sánchez hizo lo propio tras parear al sexto.