FERIA DE SAN FERMÍN

Oreja para Castaño con desiguales escolares en Pamplona

Pepe Moral saludó dos ovaciones con el lote de más opciones y Fernando Robleño fue silenciado con el más complicado
Redacción APLAUSOS
martes 09 de julio de 2019

Fotos: JAVIER ARROYO

El primero de Escolar, siempre a la caza y orientado, nunca se salió de los vuelos de la muleta. Robleño, que había brindado al público, le perdió pasos con buen oficio y lo lidió con solvencia. Mató de pinchazo y estocada y fue silenciado.

Javier Castaño brindó la muerte del segundo a Indurain. El de Escolar, bien picado por Pedro Iturralde, fue banderilleado con espectacularidad por Joao Ferreira -tremendo su segundo par- y Fernando Sánchez. El salmantino pasó las nobles embestidas sin gran conexión popular, pero la gran estocada con la que tumbó al toro -de efecto fulminante- calentó los tendidos y dio paso a la concesión de una oreja.

Pepe Moral se había hecho presente en la tarde en un quite por chicuelinas al segundo. Luego, saludó al tercero con suaves verónicas y brindó la faena al público. Se dobló de primeras combinando mando y torería. El toro desarrolló nobleza en la muleta del sevillano, que condujo bien las embestidas sobre la mano derecha. Al natural, en cambio, el acople fue menor. Un pinchazo previo a la estocada corta final le privó de la posibilidad de tocar pelo. Saludó una ovación.

El cuarto derribó en el primer puyazo, aunque su pelea en varas fue discreta. El toro nunca se empleó, saliendo con la cara por encima del palillo, desentendiéndose de los muletazos, distraído y desrazado. Robleño buscó siempre la colocación, pero el lucimiento fue prácticamente imposible. En la suerte suprema le metió la mano con habilidad.

El quinto se quedó de salida debajo de los vuelos del capote. De nuevo, Joao Ferreira y Fernando Sánchez se desmonteraron tras parear con acierto. Se agrió pronto el toro en el último tercio, cortando el viaje y avisando con claridad al matador de sus malas intenciones. Duro animal. Castaño, con buen criterio, optó por abreviar. Mató con facilidad a pesar de las complicaciones del “escolar” en la suerte suprema.

Se dejó pegar y empujó con fijeza el sexto, duramente castigado en el caballo. Pepe Moral hilvanó de uno en uno los muletazos y no fue hasta mediada la faena cuando, sobre la derecha, logró los pasajes más destacables. El toro se dejó, aunque la salida de las suertes con la cara alta deslució en parte los muletazos. El torero de Los Palacios marró en el primer viaje a la hora de entrar a matar y acertó en el segundo. Saludó de nuevo una ovación.

Pamplona. Martes 9 de julio de 2019. Feria de San Fermín. Toros de José Escolar. Bien presentados y desiguales de juego. 1º y 5º, duros y complicados; 2º, 3º y 6º, nobles y manejables. Deslucido el 4º. Fernando Robleño, silencio en su lote; Javier Castaño, oreja y silencio; Pepe Moral, ovación con saludos en ambos. Entrada: Lleno. Joao Ferreira y Fernando Sánchez saludaron tras banderillear a los toros segundo y quinto.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando