FERIA DE AGOSTO

Castella y Jandilla siguen con su idilio en Dax

El francés cortó las dos orejas de un buen jandilla; Diego Urdiales paseó un trofeo del encastado cuarto y Toñete saludó una ovación
Jean Louis Haurat
viernes 16 de agosto de 2019

Fotos: ROLAND COSTEDOAT

Bien hecho el primero, se empleó de bravo en varas y sacó raza en banderillas. El toro resultó exigente, había que emplearse con él debido a ese punto de genio que desarrolló. Diego Urdiales no se vino abajo y le presentó la muleta sobre ambas manos, especialmente en redondo, dentro de una faena corta rematada de una estocada tendida y desprendida.

Enmorrillado el cuarto, Diego Urdiales le recetó un notable ramillete de verónicas rematadas en los medios. Manuel Burgos le dio un gran puyazo al encastado toro de Jandilla. Faena interesante del riojano, abierta con belleza por doblones y un molinete gallista. Urdiales demostró que es un gran muletero, predominando en su labor las series sobre la diestra. El toro por el pitón izquierdo tuvo un punto de aspereza molesto. Un aviso antes de montar la espada. Mató de una estocada extraordinaria, algo trasera, y paseó una oreja.

El segundo saltó al callejón de salida, cumpliendo en el caballo en dos puyazos. Sebastián Castella estuvo francamente bien con el toro, que tuvo calidad en el último tercio, lo que aprovechó el francés para, con su proverbial facilidad, torearlo sobre ambos lados en tandas limpias y reunidas. Llevó siempre toreado al toro con una sencillez aplastante. Mató de una estocada caída y a sus manos fueron a parar las dos orejas.

Sebastián Castella se las vio en quinto lugar con un toro que rehuyó la pelea en varas, saliendo suelto de ambos encuentros con el caballo. Faena de mucho mérito del galo ante un toro que nunca se entregó ni rompió de verdad. La faena de Castella no fue brillante pero sí notable técnicamente y adaptada a las complicaciones del toro. El francés tapó los defectos del astado, matando de estocada trasera y saludando una ovación.

Toñete se las vio en primer lugar con un toro que atesoró poca fuerza y perdió las manos en repetidas ocasiones. A consecuencia de ello, la faena no cobró ningún interés ante la deslucida embestida del jandilla. Mató de estocada casi entera y un golpe de descabello, siendo silenciado.

El jabonero sexto que cerró la tarde no se entregó en el caballo. Ante él, Toñete abrió la faena doblándose con un toro noble, manejable y que dejó estar. El jandilla fue de más a menos, como la faena de Toñete, correcta y solvente. Remató de un pinchazo y una estocada baja, saludando una ovación.

Dax (Francia), viernes 16 de agosto de 2019. Toros de Jandilla, bien presentados, parejos de hechuras y desiguales de juego. Los mejores, el buen segundo y el encastado cuarto. Diego Urdiales, palmas y oreja; Sebastián Castella, dos orejas y ovación con saludos; Toñete, silencio y ovación con saludos. Entrada: Tres cuartos largos de plaza. Al finalizar el paseíllo, la alcaldesa de Dax, Elisabeth Bonjean, en unión de la Comisión Taurina de la localidad, entregó a Diego Urdiales una pintura en recuerdo de su vigésimo aniversario de la alternativa que tomó en esta plaza de manos de Paco Ojeda, de padrino, y Manuel Díaz “El Cordobés”, de testigo, con toros de Diego Puerta.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando