ALFARERO DE ORO

Entrega y verdad de Diego San Román, primera puerta grande en Villaseca

El mexicano paseó una oreja en cada uno de sus novillos del interesante encierro de La Quinta, con el que Ignacio Olmos, a buen nivel, también tocó pelo
Julio César Sánchez
jueves 05 de septiembre de 2019

Fotos: JULIÁN LÓPEZ

Diego San Román se las vio por delante con un novillo encastado que embistió con codicia pero sin irse del todo hasta el final tras la muleta. Fue un utrero exigente que se encontró enfrente a un torero decidido a que su antagonista no le pasara por encima, algo que podría haber sucedido fácilmente si la disposición del torero -tremenda en todo momento- no hubiera sido la que fue. La faena, fundamentada en la entrega, se coronó en la suerte suprema: San Román mató certeramente y la primera oreja del certamen fue a sus manos.

Decidido y atípico resultó el saludo a la verónica de San Román al sexto, alargando las embestidas con los brazos hacia adelante, con un aire antiguo poco común. Gran primer puyazo de Tito Sandoval, que anduvo menos atinado en el aplaudido segundo puyazo, con el de La Quinta arrancándose de largo. En el último tercio el novillo vino mejor que se fue, es decir, tenía mejor inicio de embestida que final, algo que, en general, fue característica compartida con sus hermanos. De nuevo derrochó disposición San Román, amén de buenas formas, si bien la faena evolucionó de más a menos. Otra vez se tiró a matar con verdad, logrando una estocada entera desprendida que le permitió abrir la puerta grande.

Ignacio Olmos pinchó una faena que tuvo contenido, sobre todo al natural, llevando al novillo con gusto y aguantando alguna duda del de La Quinta. Fue silenciado. Se movió el quinto, aunque no le sobró la entrega en el tramo final del muletazo. Anduvo despierto Ignacio Olmos dejándosela en la cara y ligando por momentos, consiguiendo así los instantes de mayor conexión con los tendidos. Dejó una estocada entera baja y cortó una oreja.

Abrió plaza Rafael González con un noble y templado novillo de La Quinta. Ejecutó una faena correcta de formas aunque algo fría. Mató al segundo intento y se silenció su labor. No tuvo sustancia la sosa embestida del cuarto, ni contenido el trasteo interpretado por Rafael González, que volvió a ser silenciado.

Villaseca de la Sagra (Toledo), jueves 5 de septiembre de 2019. XX Alfarero de Oro. Novillos de La Quinta, muy bien presentados. Nobles, enclasados y algo sosos primero y segundo. Encastado el tercero. Manejables en mayor o menor medida el resto. El mayoral dio la vuelta al ruedo al término del festejo. Rafael González, silencio en su lote; Ignacio Olmos, silencio y oreja; y Diego San Román, oreja en ambos. Entrada: Casi tres cuartos.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando