FERIA DE SAN LUCAS

Impacta Emilio de Justo, a hombros con Cayetano en Jaén

El extremeño cuaja una tarde rotunda de tres orejas con una excelente faena al quinto; Cayetano corta una oreja de cada uno de sus oponente y la espada priva a Pablo Aguado de tocar pelo
Ángel A. del Arco
sábado 19 de octubre de 2019

El primero fue un jabonero de Núñez del Cuvillo que tuvo nobleza pero que anduvo justo de fuerzas. Nada destacable con el capote. A gran nivel Joselito Rus en la brega y Rafael Rosa en banderillas. Templada y rítmica la faena de muleta de Cayetano, más y mejor al natural. Toreó con suavidad y largura, estando variado en los remates de las series con pases de pecho y de la firma. Cobró una estocada en la suerte contraria. Sonó un aviso cortando la primera oreja de la tarde.

Cayetano lanceó al cuarto sin muchas apreturas. Lo llevó al caballo con un vistoso galleo. Brindó a todo su equipo, realizando una labor en la que sobresalió su exigente comienzo, con series sobre la diestra mandonas y de mano baja. El toro pegó muchos cabezazos, poniéndose molesto conforme avanzaba la lidia. En los terrenos de sol se arrimó con desplantes de rodillas ante la algarabía general. Cobró una estocada, cortó una oreja y se le pidió con mucha fuerza el segundo trofeo que no fue concedido.

Emilio de Justo puso la plaza boca abajo con su toreo a la verónica al segundo de la tarde. De nuevo se lució en un quite por chicuelinas. Brindó al guitarrista Vicente Amigo que se encontraba viendo el festejo en el tendido ocho. Bajo los sones del pasodoble Manolete, el extremeño cuajó una excelente faena, cuajando varias series sobre ambas manos llenas de profundidad y enorme firmeza, llevando cosida la embestida en su poderosa muleta. Pinchó una vez antes de cobrar una gran estocada cortando una oreja.

Antológica de Emilio de Justo con el capote ante el quinto. Verónicas meciendo el capote, clavando las zapatillas en el albero. Igualmente, en el quite con media excepcional. Empaque, profundidad, pureza, clase y mando en una faena que se recordará durante mucho tiempo en Jaén. Hacía tiempo que el coso de La Alameda no crujía como con Emilio de Justo. Se tiró a matar cobrando una estocada hasta la empuñadura. Dos orejas que paseó entre clamores. Emilio de justo cayó de pie en su presentación en Jaén.

El tercero fue devuelto y sustituido por otro del mismo hierro. Pablo Aguado lo recibió con verónicas sueltas que tuvieron buen son. No dio muchas opciones en la muleta. Aguado insistió mucho, pero el animal siempre muy parado le costó un mundo embestir. Muletazos sueltos por ambos lados tuvieron la marca personal del sevillano. Pinchazo, estocada y descabello para recibir una cariñosa ovación desde el tercio.

No dejó el sexto estirarse con el capote a Pablo Aguado. Con la muleta realizó una labor llena de detalles y excelentes formas, aunque sin poder rematar el conjunto de su labor. Para el recuerdo un cambio de mano que duró una eternidad. Pinchó en varias ocasiones perdiendo la posibilidad de trofeo. Fue ovacionado.

Jaén, sábado 19 de octubre de 2019. Feria de San Lucas. Toros de Núñez del Cuvillo, (3º bis), bien presentados y manejables en su conjunto. Cayetano, oreja tras aviso y oreja con petición de la segunda; Emilio de Justo, oreja y dos orejas; Pablo Aguado, ovación y ovación. Entrada: Tres cuartos.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando