MÉXICO

Hermoso y Silveti, por encima de la intransigencia en Cancún

El festejo estuvo envuelto en polémica y la policía llegó a clausurar el ruedo, viviéndose momentos de mucha tensión
Redacción APLAUSOS
sábado 21 de diciembre de 2019

Después de muchas especulaciones, de clausuras del espectáculo falsas y muchas informaciones maliciosas sobre la corrida, al fin, el festejo de este viernes se pudo celebrar y, así, conmemorar los treinta años de vida del Coso de Bonampak, precisamente el año del trigésimo aniversario de alternativa de Pablo Hermoso de Mendoza. Antes del festejo se realizaron distintos espectáculos de carrozas, bailes e incluso una ceremonia maya-religiosa en el centro del ruedo con los actuantes presentes.

Ante tanta amenaza durante toda la semana, en el primer toro saltó un “defensor de los animales”, se colocó en la cara del astado y este le propinó un tremendo golpe que le dejó sin sentido. Tuvieron que ser los toreros, una vez más, los que le sacaran del ruedo y le salvaran la vida. El toro desarrolló un sentido exagerado, siempre cortando a los caballos, siempre queriendo hacer daño y lo consiguió, corneando a Januca unos veinte centímetros, afortunadamente sin agarrar nada más que piel y músculo.

Tras la muerte del tercer toro, ante el que Pablo bordó una faena de altos vuelos, se presentaron en la plaza unos miembros de Protección Civil y clausuraron el ruedo. No dejaron ni arrastrar al toro, ni entrar a los caballos de picar para lidiar al último de la tarde. La confusión y la bronca se apoderaron del tendido, si bien el propio empresario explicó el problema desde un micrófono y la gente le entendió y le ovacionó. El toro fue sacado de la arena por voluntarios que bajaron desde el tendido a arrastrarlo.

En esa tesitura saltó el cuarto, sin caballos de picar, pero dando al público el espectáculo que había venido a ver y por el que había pagado el boleto. Antes de salir el cuarto toro, los miembros de Protección Civil se hicieron presentes en el ruedo y la Policía Municipal tomó el callejón con equipos antidisturbios. Fue el momento de más tensión porque nadie sabía a ciencia cierta qué iba a pasar. Diego Silveti lidió el último toro, al que acabó indultando. Al final, entre una enorme tensión, los organizadores y matadores dieron una clamorosa vuelta al ruedo antes de salir a hombros ante una de las corridas de toros con mayor presencia policial lidiada en Cancún en los últimos años. Esta vez, al final, la Fiesta quedó por encima de la intransigencia.

Viernes, 20 de diciembre de 2019. Plaza de toros de Bonampak, en Cancún (México). Toros de Marrón para Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y dos orejas; y Diego Silveti, oreja e indulto. Entrada: Media plaza.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando