www.aplausos.es

FESTIVAL DEL CARNAVAL DEL TORO

Ciudad Rodrigo: un nuevo Perera pide sitio en los carteles

El novillero pacense Manuel Perera sorprende ante las figuras y le corta el rabo a un gran novillo de Francisco Galache. Previamente hubo oreja a la torería de Morante y doble premio a Juli y Capea en un coso lleno hasta los topes

martes 25 de febrero de 2020, 17:10h

Fotos: ISMA SÁNCHEZ

El primer galache salió a la plaza y mostró su blandura ya antes de encelarse con el capote de Morante, quien tras un breve tanteo regaló dos bellas verónicas y una excelente media. Derribó en el caballo y tras brindar al público, el de La Puebla del Río dibujó una bella faena, en la que pronto embelesó a la gente con dos molinetes antes de torear sobre la diestra con empaque y armonía, muy despacio. Todo con enorme torería. La pena fue la escasa fuerza del utrero, que impidió una faena más rotunda. Mató de media estocada y paseó una oreja.

También dejó El Juli su buen sello capotero frente a su vegavillar de Paco Galache, frente al que firmó una faena de entrega y con mando. La segunda parte de ella tuvo lugar en los medios y, ya casi exprimido su oponente, mató de estocada caída. Fue premiado con las dos orejas.

Con una larga cambiada recibió El Capea a su galache, al que siguió lanceando con una rodilla genuflexa en hernosas verónicas. Firmó a continuación una buena y templada faena de muleta, con mucho oficio y profundidad en el toreo fundamental ante el excelente novillo que le tocó en suerte. Mató de una gran estocada sin puntilla. Dos orejas.

El cuarto fue devuelto al partirse un pitón de salida. Salió en su lugar un sobrero de la misma ganadería. Manuel Perera lo recibió con un exquisito ramillete de verónicas, bajando las manos y hundiendo el mentón hasta provocar grandes olés. Fue el mejor toreo de capa de la tarde, al que siguió un gran quite de frente por detrás en los medios. Brindó a sus compañeros de cartel -junto a Padilla y Manzanares que bajaron a la arena- antes de comenzar su trasteo clavando las dos rodillas en tierra y torear sobre la diestra, sufriendo un percance sin consecuencias en el tercer muletazo. Extraordinaria la clase del novillo, inscrito con el nombre de Gansillo, frente al que este nuevo Perera estuvo fenomenal, con la raza y el hambre de quien quiere triunfar. Alargó bastante la faena, sin venirse abajo en ningún momento y levantándose con rabia las veces que estuvo en aprietos. Acabó con unas ajustadas manoletinas antes de matar de casi entera en la suerte de recibir y cortar dos orejas y rabo.

Ciudad Rodrigo (Salamanca), martes 25 de febrero de 2020. Cuarto y último festejo del Carnaval del Toro. Festival. Reses de Francisco Galache, de bella lámina y presencia. En general con buen fondo de nobleza. Primero y segundo, flojos. El cuarto bis -salido tras partirse el titular un pitón de salida- resultó excelente. Morante de la Puebla, oreja; El Juli, dos orejas; El Capea, dos orejas; y el novillero Manuel Perera, dos orejas y rabo. Entrada: Lleno en tarde de cielo plomizo e invernal.